Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del covid tienen una mayor capacidad de transmisión que las subvariantes previas, indicó un estudio realizado por el Centre for Epidemic Response & Innovation (CERI) de Durban, Sudáfrica.
«Hemos identificado dos nuevos linajes de ómicron (BA.4 y BA.5), que pueden estar asociados con un resurgimiento de infecciones en Sudáfrica, aproximadamente cuatro meses después de que comenzó la ola de contagios de ómicron», indicó en Twitter Tulio de Oliveira, director del CERI.
La investigación Aparición y evolución de ómicron en Sudáfrica: nuevos linajes BA.4 y BA.5 aún espera revisión por pares, de manera que puede ser tomada como información preliminar. sin embargo, los científicos confirmaron la circulación de las subvariantes en Sudáfrica y su capacidad transmisiva, al sustituir a sus antecesoras.
«La cuarta ola de coronavirus en Sudáfrica fue impulsada, en mayor medida, por tres linajes: BA.1, BA.2 y BA.3 de la variante ómicron. (…) Las proteínas de BA.4 y BA.5 son comparables a la BA.2 e, incluso la han reemplazado rápidamente».
Los expertos estiman que las dos nuevas variantes, tienen una ventaja de crecimiento diario de 0.08 puntos, en el caso de la BA.4, y de 0.12 puntos, para la BA.5, en relación con BA.2.
De acuerdo con el estudio, las dos nuevas subvariantes ya originan el «50 por ciento de los casos secuenciados en Sudáfrica dese la primera semana de abril de2022 en adelante».
Extensión de BA.4 y BA.5 en el mundo Ambas subvariantes han sido detectadas en al menos siete provincias de Sudáfrica, así como en más de 20 países, entre los que destacan Australia, Austria, Bélgica, China, Israel, Dinamarca, Francia, Alemania, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, indicó Tulio de Oliveira.
Los científicos estiman que las subariantes BA.4 y BA.5 podrían reemplazar la BA.2 en todo el mundo en uno o dos meses. Sin embargo, la distribución parece irregular por ahora y ello podría deberse a la inmunidad que ha desarrollado cada población.
¿Las subaviantes representan un riesgo? Tulio de Oliveira señaló, basado en los datos disponibles hasta el momento, que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron incrementan las infecciones. Sin embargo, ello «no se traduce que aumenten las hospitalizaciones o las muertes» en caso de contraer alguna subvariante. Sudáfrica podría entrar en una quinta ola de covid Sudáfrica podría estar en el inicio de una nueva ola de covid-19, la quinta para el país, debido al aumento de los casos detectado durante las últimas dos semanas, según alertó el Ministerio de Salud.
«En los últimos 14 días, el aumento de las infecciones ha sido continuo, ha ido de dos mil a tres mil, cuatro mil y hasta llegar a seis mil 300 casos nuevos en un día», indicó el ministro sudafricano de Salud, Joe Phaahla, en una rueda de prensa virtual.
El ministro señaló que la tasa de positividad de los test realizados en el país también ha aumentado significativamente en los últimos días y que las admisiones hospitalarias muestran una tendencia creciente. El 11 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó tener bajo vigilancia los linajes BA.4 y BA.5, cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”, y mencionó Sudáfrica entre los países que hallaron su presencia.
«No hay nada por lo que tener pánico, Sudáfrica sabe cómo lidiar con nuevas olas y lo más importante es vacunarse lo más pronto posible», señaló Tulio de Oliveira.