Carolina Salomón
Préstamos en casas financieras, se convierten en deudas impagables, aplican intereses de 135 por ciento, obligan al cliente a firmar pagarés en blanco y no les facilitan copias de sus contratos para demandarlos por la vía mercantil, embargarlos y dejarlos en la calle.
“Hoy por hoy las casas financieras son lo peor, si tienen fondo de ahorro en sus empresas es mejor ir a ese fondo, si tienen ayuda mutua o banco pidan un préstamo ahí, porque las financieras por eso te dicen que sin checar buró de crédito, a ellos les importa que caigas en morosidad, que tu deuda se haga impagable para dejarte en la calle”, destacó Griselda Cuellar.
La especialista en Protección al Patrimonio Familiar, dio a conocer un ejemplo de una persona que pidió un crédito de 40 mil pesos pagaderos a 24 meses, es decir, a dos años, sin embargo tendrá que pagar un total de 95 mil 401 pesos lo representa un tasa de interés del 135 por ciento.
“Eso no es todo pues en caso de que te llegues a atrasar te cobran 250 pesos por cada parcialidad atrasada y aparte hay otros gastos que te retienen como el 4 por ciento de lo que te van prestar por gastos administrativos que ya te están cargando por adelantando los intereses”, dijo.
Detalló que al hacer que el usuario firme un pagaré en blanco y no les expidan una copia de sus contratos, les autoriza vender la deuda a un tercero.
“Viene los clientes y denominan como presuntos abusos, que yo autorice un crédito para que me descontarán mil pesos y me están descontando dos mil pesos y me están dejando sin sueldo ah, pero si no tienen el contrato como podemos reclamar que la financiera están violando el contrato”, explicó.
Manifestó que es importante que las personas exijan el contrato sino a través de la CONDUSEF se puede solicitar, “si su deuda la contrataron a 24 meses y usted la liquida en tiempo y forma como dejó un pagare en blanco le pueden hacer más cobros”.