Tras la captura de Francisco Javier Rodríguez, alias «El Señorón», identificado como uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, el Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, planteó que deben tener miedo los políticos que pactaron con el criminal.
«El Señorón», «XL» o «Colombiano», lideraba una banda conocida como «Los Colombianos» y era considerado el principal generador de violencia en el estado, con influencia en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec.
«Sabemos que muchos narco políticos estaban con este delincuente, recuerden que en campañas se repartieron algunas despensas y eso nosotros no lo vamos a permitir», afirmó Blanco.
«Hoy los que deben estar preocupados son los actores políticos del pasado y del presente, que pactaron y quieren pactar con la delincuencia para generar una paz falsa».
En conferencia de prensa en Cuautla, Blanco dijo que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno federal y reiteró el agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo a su gestión.
«El Señorón» fue detenido la tarde del viernes 29 de abril en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR.
Desde 2021, autoridades de Morelos anunciaron una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que ayudara a detener a Rodríguez Hernández, a quien también se le identifica como «El Frank».
La banda de «Los Colombianos» se dedica al homicidio, secuestro, extorsión, préstamo gota a gota y narcotráfico.