RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Durante la mañana del lunes 2 de mayo la dirección de Salud en Ramos Arizpe acudió a la escuela primaria “Benito Juárez” de la zona centro, lugar en donde dio inicio una jornada de salud dental para cerca de 700 alumnos, como parte de una campaña de prevención sanitaria impulsada por el Ayuntamiento.
Lo anterior fue informado por la regidora Gabriela Gutiérrez Burciaga, quien es la presidenta de la comisión de salud, detalló, que la finalidad de esta práctica es reforzar los hábitos de higiene bucal en niños y toda la familia, revelando que la actividad se ha retomado luego de dos años de pausa debido a la pandemia.
Gutiérrez Burciaga, resaltó que las enfermedades causadas por la falta de higiene bucal ocupan los primeros lugares en la atención brindada en la dirección de Salud Municipal y Unidades de Medicina Familiar pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El 50 por ciento de los niños que van a la consulta en nuestras instalaciones tienen problemas graves en donde se tiene que aplicar un tratamiento ya sea extracciones, pulpotomías, coronas porque no se atiende como debe de ser su salud bucal. Ahora, retomando las visitas estamos acudiendo a los salones de clase les estamos otorgando un cepillo de dientes y su tableta reveladora donde se menciona la importancia del cepillado dental y el cuidado en la alimentación para mantener una dentadura sana”, explicó, la edil.
La doctora y regidora, fue acompañada por la odontóloga, Dulce Salas Cuellar, perteneciente al departamento de salud bucal en el DIF Municipal, la cual explicó a los estudiantes la importancia del cepillado y las consecuencias de no hacerlo habitualmente, agregando enseñanzas de técnicas correctas del cepillado dental.