La Unión Europea (UE) debe prepararse para una ruptura del abastecimiento de gas ruso ante la negativa del bloque de pagar en rublos, señaló ayer la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una reunión de Ministros de Energía en Bruselas.
La alta funcionaria advirtió que «cualquier Estado podría ser el próximo» en tener un corte en el suministro, esto ante la decisión de la empresa de Rusia Gazprom de suspender el servicio a Bulgaria y Polonia la semana pasada por negarse a pagar con la moneda rusa.
«Pagar en rublos a través del mecanismo de conversión gestionado por las autoridades públicas rusas y una segunda cuenta dedicada en Gazprombank es una violación de las sanciones y no puede aceptarse», dijo simson.
«Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento».
De acuerdo con la funcionaria, el 97 por ciento de los contratos firmados por empresas europeas para comprar gas ruso especifican que la moneda de pago es en euros o en dólares.
En ese sentido, la comisaria señaló que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán «con respecto a los contratos».
La alta funcionaria dijo que si bien no existe una amenaza inmediata para el suministro de gas europeo, la incertidumbre de la situación significa que los Estados miembros deberían actualizar los planes de contingencia nacionales, acumular suficientes suministros de almacenamiento de gas antes del invierno y diversificar las fuentes de energía lejos de los combustibles fósiles rusos.
Añadió que la Comisión proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones a pedido de los propios Ministros en la reunión.
«He pedido una explicación clara sobre cómo proceder», dijo al fin de la reunión el Ministro de Industria y Comercio de República Checa, Josef Síkela.
A su vez, el Ministro de Energía de Suecia, Khashayar Farmanbar, calificó como un proceso muy complejo las acciones que puedan o no hacer.
«Pagar en una divisa es una cosa, pero si la operación envuelve el Banco Central de otro país se torna un paquete diferente, y será delicado administrar eso. Creo que la Comisión Europea está haciendo sus mejores esfuerzos para aclararlo», añadió.
El bloque de 27 naciones importa aproximadamente 40 por ciento del gas que consume de Rusia y, de acuerdo con Simson, el almacenamiento de gas actualmente representa el 32 por ciento de la capacidad de la UE y está aumentando.
A finales de marzo, Rusia dio a conocer que los «países hostiles» debían pagar el gas en rublos como una respuesta a las sanciones que se impusieron al Kremlin por la invasión a Ucrania.