La venta de autos en México llegó a cinco meses en fila con incrementos a tasa mensual en abril al crecer 5.97 por ciento, a un total de 95 mil 378 unidades colocadas en el mercado, indican cifras del Inegi desestacionalizadas por Grupo REFORMA.
En términos acumulados, se vendieron al público 351 mil 847 autos en los primeros cuatro meses del año, una cantidad 2.57 por ciento menor a la observada en el mismo lapso del año pasado.
Al tomar en cuenta las cifras originales, la venta de vehículos ligeros se colocó en 83 mil 459 unidades, un ligero descenso a tasa anual de 0.98 por ciento, con lo que el indicador acumuló ocho meses con variaciones desfavorables.
Cinco marcas dieron cuenta de 61.5 por ciento de las ventas reportadas durante abril: General Motors participó con 16.5 por ciento del total de ventas, Nissan con 16.2 por ciento y Toyota 11.4 por ciento.
Fue así que en el lapso de enero a marzo de este año, la venta de autos bajó 2.40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al quedar en 336 mil 841 unidades.
La disminución acumulada en lo que va del año contrasta con al aumento de 4.06 por ciento logrado en el primer cuatrimestre de 2021.
La información presentada por Inegi del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de abril proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.