La Comisión Permanente del Congreso de la Unión eliminó del orden del día la agenda política, con lo que la mayoría de Morena evitó el debate sobre temas como el derrumbe de la Línea 12 del Metro y el plan antiinflacionario suscrito este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada.
Legisladores de Oposición acusaron a la mayoría de tener miedo a debatir sobre la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas, porque entre los presuntos responsables se encuentran la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Criticaron que en lugar de la agenda política se incluyera la aprobación de un acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Permanente.
El panista Humberto Aguilar Coronado acusó que la Mesa Directiva sacó del orden del día la agenda política con su mayoría indolente para evitar el diálogo en el Pleno de los temas que le interesan al País, como el pacto antiinflacionario firmado este jueves en Palacio Nacional.
«¿No les interesa debatir sobre el pacto firmado hoy por el Presidente? Ese que ha criticado a Salinas y al neoliberalismo y que hoy refleja una estrategia similar a la de hace 25 años, de los Gobiernos neoliberales. Resulta que ahora tienen toda la razón», dijo.
Aguilar Coronado cuestionó a la mayoría sobre por qué les asusta el debate sobre la Línea 12, pues recordó que tras incendio de la Guardia ABC no se cansaron de culpar al PAN de la tragedia.
La también panista Kenia López aseguró que Morena fue responsable de la muerte de 26 personas en el derrumbe de la Línea 12.
La legisladora criticó que, a un año de la tragedia, los Gobiernos federal y de la Ciudad de México han guardado silencio, además de que no hay una sola persona en el cárcel.
«Ustedes quieren aprobar un reglamento para no trabajar y no debatir. Hoy es tiempo de hablar de la Línea 12, de hablar de corrupción de la señora Sheinbaum, de hablar de la corrupción de Mario Delgado, de hablar de la corrupción de Florencia Serranía. ¿Qué les molesta?, ¿les molesta que digamos la verdad?, porque fue Morena el culpable de la muerte de 26 personas en el derrumbe de la Línea 12», sostuvo.
López recordó que ayer Sheinbaum llamó ruin a la Oposición por recordar la tragedia y reviró que la ruin es ella, porque no ha podido garantizar justicia para las víctimas.
Llamó ruin también a Morena, porque no ha cumplido con el compromiso de dar justicia a los 43 normalistas desaparecidos y mostró una imagen de la hoy Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, portando un vestido con el rostro de los estudiantes.
«Se puso los rostros en su vestido, se puso los nombres, qué miserable, porque esto sí es lucrar con la tragedia», expresó.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, le respondió a la panista que sí van a debatir lo que quieran, pero no cuando la Oposición lo desee.
Godoy llamó «subsecretaria de Felipe Calderón» a Kenia López y le advirtió que, en su momento, debatirán también sobre el Gobierno del ex Mandatario panista.
«Claro que vamos a debatir lo que quieran, claro que lo vamos a hacer, pero no será cuando se quiera y desordenadamente, tendrá que ser bajo un orden y le digo a la subsecretaria de Felipe Calderón que también tendremos, en su momento, un debate sobre el Gobierno de Felipe Calderón», señaló.
El diputado del PT , Gerardo Fernández Noroña, recriminó a la Oposición por meter por la puerta trasera el debate.
El petista afirmó que la mayoría puede responderle a la Oposición sobre temas como la Línea 12, pero también sobre cómo ésta traicionó a la patria con su voto en contra de la reforma eléctrica, sobre cómo remataron al País y sobre cómo han estado vinculados a los grupos de narcotráfico, especialmente al de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
«Cuando quieran, bueno, casi cuando quieran, porque nosotros, como somos mayoría, debatimos cuando queremos debatir con ustedes. Hoy no tenemos tiempo, hoy no tenemos ganas de oír necedades, hoy no tenemos ganas de oír mentiras permanentes», indicó.
Fernández Noroña aseguró que no hay forma de que la Oposición gane alguna de las seis Gubernaturas que estarán en juego este año, que el año entrante perderán Coahuila y el Estado de México y que, en 2024, la coalición Juntos Hacemos Historia refrendará la Presidencia de la República.
«Nada representan, simples juguetes del capital extranjero, simples juguetes de Claudio X. González, simples juguetes de la oligarquía nacional», expresó Noroña.