Legisladores de Oposición y un especialista en Protección Civil cuestionaron la opacidad del Gobierno de la Ciudad de México, luego de que advirtió que no dará a conocer el informe final de la empresa DNV, a la que contrató para realizar el peritaje del colapso en la Línea 12 y a la que ahora demandó.
En tanto, la Administración local argumentó que el rechazo a las conclusiones de la empresa noruega DNV se deben a la utilización de terminología, al llenado en un software y al uso de imágenes de Google Maps.
Incluso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que son buscados ingenieros para presentar la verdad sobre lo que ocasionó el colapso.
“No solamente es este juicio, sino que estamos llamando a un tercero, a un ingeniero, ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad y, al mismo tiempo, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia, que ya estableció claramente cuáles fueron las causas”, explicó.
Roberto Cañas, especialista en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que si la Administración actual tiene elementos técnicos para refutar el informe final de DNV debe hacerlos públicos.
Consideró, además, que no se pueden acusar razones políticas, como el señalamiento contra un abogado que presuntamente litigó contra el Presidente, para guardar información.
“Claro que tiene omisiones la Jefa de Gobierno, ¿por qué nadie se dio cuenta que la estructura tenía fallas? Alguien no hizo su trabajo, la estructura no falló de la noche a la mañana, claro que hay responsables en el diseño, en la construcción, en los cambios de proyecto, de trenes, de trazo, pero ella era la responsable del mantenimiento, la estructura avisó y no hicieron absolutamente nada, no sé si por omisión o ineptitud”, dijo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Federico Döring, diputado local del PAN, consideró que la Administración local se contradice y tildó de cinismo su actuar.
“El desencuentro no se debe a la falta de capacidad técnica de la empresa, sino a la solicitud del Gobierno de la Ciudad de no incluir en el peritaje el capítulo relativo al mantenimiento del tramo que se cayó, la empresa se rehusó y por eso es que no le completaron los pagos y están haciendo este litigio una cortina de humo para no transparentar nunca el informe”, agregó.
En tanto, en un comunicado, Protección Civil cuestionó que DNV usara imágenes de Google Maps. Sin embargo, en los dos dictámenes anteriores que el Gobierno aceptó, también lo hizo y no fue motivo de observación.