Por Wendy Riojas
No se descarta que Fernando Monroy, ex Director de Recursos Humanos y Germán Cepeda Estavillo, ex subgerente de Contratación e Integración en AHMSA, hayan cometido robo de identidad mediante clonación de facturas para la supuesta contratación de prestadores de servicio externos.
Sin embargo será la investigación que desarrolle la Fiscalía General del Estado la que determine cuantas personas de la lista que se dio a conocer actuaron con dolo en perjuicio de la acerera y su grado de responsabilidad.
Fuente de alto nivel informó que el fraude fue ejecutado con una maniobra legaloide al habilitar empresas que sólo existían en el papel, para saquear 250 millones de pesos, según los datos que hasta el momento tienen auditores de AHMSA. Tampoco se descarta la participación de notarios públicos en el megafraude, ya que son los que dan fe de la constitución de empresas que en este caso fueron fantasmas.
Esto, luego de que algunas personas que aparecen en la lista de prestadores de servicio externos (con montos mayores) aseguran que nunca prestaron servicio a la empresa Altos Hornos de México.
Altos directivos de la empresa acerera admiten que algunas mujeres que se encuentran en la lista posiblemente fueron puestas por sus esposos, novios o parejas y otras, definitivamente se dieron cuenta del fraude.
Esto, luego de que las ‘empresas’ con mayores montos económicos están a nombre de personas físicas, la mayoría mujeres, que posiblemente fueron víctimas de robo de identidad o presta nombres.
Sin embargo, mencionaron que será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado investigar si estaban enteradas del robo o bien sufrieron robo de identidad; también, si serán llamadas a declarar por el fraude.
Aunque, mencionan que algunas accedieron a formar parte de las empresas que no proporcionaron ningún servicio para la empresa y aun así cobraron formando parte del fraude en perjuicio de AHMSA.