SALTILLO, COAHUILA. – Durante todo el 2021 y el primer trimestre de 2022 no se han reportado casos de enfermedades de transmisión sexual o contagios de VIH entre las sexoservidoras que ofrecen sus servicios en la zona de tolerancia, aseguró el titular de la dirección de Salud del Ayuntamiento de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo.
Destacó que tan solo el año pasado, se realizaron un total de 3 mil 700 acciones en materia de vigilancia sanitaria para las trabajadoras de la zona de tolerancia, que incluyen la aplicación de 720 pruebas para detectar el virus causante del sida, además de mil 100 revisiones médicas físicas, la entrega de 11 mil preservativos y 2 mil 210 pruebas de control para detectar otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea.
“Las revisiones a las sexoservidoras que ofrecen sus servicios en la zona de tolerancia se hacen de manera mensual, donde también procuramos aplicar las vacunas del cuadro básico, para garantizar que no se enfermen y que tampoco transmiten enfermedades a las personas que suelen tener contacto íntimo con ellas”, expuso.
Luis Alfonso Carrillo señaló que, entre semana, el flujo de trabajadoras suele ser de entre 35 y 40 personas, pero el número de sexoservidoras aumenta los fines de semana, llegándose a reportar poco más de 60 mujeres que ejercen la prostitución como un modo para ganarse la vida y llevar ingresos a sus familias.
El funcionario recordó que es importante en todo momento, hacer uso de los preservativos cuando se tiene relaciones sexuales con personas desconocidas, ya que esto disminuye las posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual en más de un 90%.
“Lo que buscamos es que para este año el número de pruebas se aumente en un 25% y se completen todos los cuadros de vacunación para apoyar el trabajo de ese grupos de personas de una manera más segura, en la que no arriesguen su salud y la de sus clientes”, expuso.