Productos como tortillas, pan y cárnicos podrán encontrarse más caros al consumidor, pues el valor de las importaciones de granos y oleaginosas, así como de proteína animal, subió 16.2 por ciento y 8.4 por ciento respectivamente en el primer trimestre del año.
Esto se da como resultado de las presiones inflacionarias en los precios internacionales, ocasionadas por una menor disponibilidad de maíz y trigo, así como el alza en el precio de fertilizantes en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania, de acuerdo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Aunque el volumen de las adquisiciones totales de granos y oleaginosas disminuyó 2.7 por ciento, al pasar de 9.5 millones a 9.24 millones de toneladas, su valor llegó a los 4 mil 44 millones de dólares durante el periodo.
Las compras de maíz continuaron en cifras récord con un volumen de 4.3 millones toneladas, 0.8 por ciento mayor respecto del año anterior, cuyo valor creció 16.2 por ciento a mil 243 millones de dólares.
En tanto, las de trigo reportaron un aumento en su valor del 20.5 por ciento, a 460 millones de dólares, así como un descenso de 6.0 por ciento contra el mismo trimestre del año pasado, con un total de 1.25 millones de toneladas.
Del conjunto de semilla, pasta y aceite de soya se adquirieron 1.9 millones de toneladas, 14 por ciento menos que de enero a marzo de 2021, con una baja en el valor de 1.7 por ciento a mil 138.6 millones de dólares.
De forma que, la compra de carne de bovino, porcino y avícola en conjunto sumaron mil 114 millones de dólares, con un volumen de 610 mil 866 toneladas, mismo que fue 7.5 superior contra los primeros tres meses del año anterior.
Las tres proteínas subieron cada una en valor, bovino, 4.8 por ciento; porcino, 9.3 por ciento; y avícola, 10.9 por ciento, de las cuales sólo la de porcino creció en volumen un 24.2 por ciento, mientras que las de bovino y avícola disminuyeron 17.6 por ciento y 8.9 por ciento.