Luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitiera una alerta por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo del Valle de México y que los controladores aéreos confirmaran la problemática, las autoridades mexicanas aseguraron que no cuentan con reportes oficiales en lo que va del año y sólo tienen uno del año pasado.
«En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades», sostuvo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un comunicado.
«De igual forma, la SICT señala que, por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro el acontecido el 15 de junio de 2021», añadió en el documento de este 6 de mayo.
Ante ello, exhortó a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notificar ante la autoridad competente cualquier incidente.
«Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo», expresó.
Sin embargo, el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) afirmó que sí han reportado los incidentes a las autoridades a partir de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
«Reiteradamente le hemos informado sobre el incremento de incidentes de aviación en todo el País y otros factores que afectan la seguridad de las operaciones aéreas y la necesidad de intervenir para evitar que se conviertan en accidentes», indicaron los controladores aéreos en una misiva dirigida a Jorge Arganiz Días Leal, titular de la SICT.
«Reiteremos nuestra disposición en participar con acciones para recobrar los estándares de seguridad», agregaron en la carta al Secretario fechada el 5 de mayo.
El documento, copiado al subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, también denuncia faltas administrativas de funcionarios de Seneam, implementación de procesos irregulares y otras violaciones que inciden en la calidad de servicios.
«El director general de Seneam ha generado un ambiente de terrorismo laboral violatorio de derechos humanos y laborales intolerables en el servicio público, más aún cuando se presta un servicio que implica la seguridad e integridad de las personas, razón por la cual se deben tomar medidas correctivas inmediatas para evitarle riesgos a la población», expresó el Sindicato.
La SICT informó que integró una mesa de trabajo sobre seguridad aérea a fin de dar atención al boletín emitido por IFALPA respecto a las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la dependencia, dicha instancia está integrada por la subsecretaría de Transporte; AFAC, Seneam, ASPA, el AICM y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).