Personas con discapacidad motriz y adultos mayores deben sortear en sus recorridos por el Metro elevadores y plataformas salvaescaleras que no funcionan… ni siquiera en puntos como Centro Médico.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), 76 estaciones cuentan con elevadores y cinco con salvaescaleras. Sin embargo, en varios casos, estos equipos se encuentran fuera de operación.
Así lo constató REFORMA en un recorrido por las instalaciones de este medio de transporte.
En la estación Zapata, de la Línea 3, por ejemplo, el elevador se encontró inactivo, además de que su exterior lucía deteriorado y sucio.
En esa misma línea, pero en la estación Centro Médico, se detectó que la plataforma salvaescaleras no estaba funcionando, según confirmaron los policías encargados de resguardar el lugar.
Otro caso fue el de la estación Merced, de la Línea 1, donde cuatro personas de talla baja llamaron al elevador que está ubicado en dirección Pantitlán; sin embargo, este nunca llegó, por lo que los usuarios tuvieron que subir por las escaleras que no están diseñadas para atender a esta población.
En Tacubaya, de la Línea 9, una de las plataformas salvaescaleras sólo desciende unos cuantos metros y, de acuerdo con personal de la estación, es usual que falle. Para llegar a los andenes, usuarios con discapacidad motriz y adultos mayores requieren del auxilio de otros pasajeros.
«Funciona una o dos veces, pero de repente se traba, depende el mantenimiento», dijo una policía.
No solo se registran fallas en infraestructura exclusiva para personas con discapacidad o movilidad limitada sino también en las escaleras eléctricas. Ese fue el caso de la estación Camarones, de la Línea 7 y la más profunda del sistema, cuyos sistemas llevaban semanas sin funcionar.
La falta de accesibilidad quedó evidenciada en un video que se viralizó en abril pasado, en el que se observa a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial cargar a un joven con movilidad limitada.
De acuerdo con el STC, bajo la actual Administración se han adquirido 46 escaleras eléctricas.
Recientemente la diputada local Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, tome un curso de derechos humanos y garantice la movilidad de las personas con discapacidad motriz.