Tras surgir en manantiales de las montañas, el caudal del Río Magdalena está limpio, pero el agua se contamina con materia fecal conforme desciende hacia las colonias de la Alcaldía, al grado de convertirlo en un peligro para la salud, alertaron expertos de la UNAM.
«A partir del Segundo Dinamo ya son cuestiones fecales, hasta Escherichia coli, no se diga en la zona del Foro Cultural, ya realmente son problemas de salud», indicó la investigadora del Instituto de Geofísica, Ana Lillian Martín del Pozzo.
Expertos de la UNAM, participantes en un seminario de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), analizaron muestras y acreditaron la contaminación en el trayecto de descenso.
«Reglamentar estas descargas no nada más va a ayudar a que tengamos agua limpia, va a reducir problemas de salud, porque ya es una situación crítica», subrayó Martín del Pozzo.
Propusieron integrar humedales en sitios en donde los vecinos descargan las aguas del drenaje para reducir los caudales contaminados que abastecen el acuífero.
De pozos situados entre el Colegio de México y Six Flags se toman volúmenes para abastecer a las pipas del agua potable requerida en áreas de Tlalpan y Contreras, que registran escasez.
«La zona donde llenan las pipas, junto a la Universidad Pedagógica, que antes era rápido, ahora tardan mucho en llenar, porque baja cada día más la infiltración», señaló la especialista.
Inicialmente fueron construidos dos humedales con plantas cuyas raíces se nutren de la materia orgánica.
«Pusimos un humedal demostrativo en el Foro Cultural (…) y otro en la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UNAM», detalló Martín del Pozzo.
La especialista de la Facultad de Ciencias, Lucía Almeida, expuso que el río se encuentra en una porción del suelo de conservación, que está amenazado por asentamientos irregulares en expansión.
Al encontrar pavimento a su paso, los caudales de lluvia y del río provocan inundaciones en los cruces con Periférico Sur.
«Estamos ante un fenómeno de cambio climático, debemos asegurar la conservación de estos servicios ambientales del suelo de conservación», concluyó.