menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 30 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Ven contaminación en Río Magdalena

Ven contaminación en Río Magdalena

Tras surgir en manantiales de las montañas, el caudal del Río Magdalena está limpio, pero el agua se contamina con materia fecal conforme desciende hacia las colonias de la Alcaldía, al grado de convertirlo en un peligro para la salud, alertaron expertos de la UNAM.

«A partir del Segundo Dinamo ya son cuestiones fecales, hasta Escherichia coli, no se diga en la zona del Foro Cultural, ya realmente son problemas de salud», indicó la investigadora del Instituto de Geofísica, Ana Lillian Martín del Pozzo.

Expertos de la UNAM, participantes en un seminario de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), analizaron muestras y acreditaron la contaminación en el trayecto de descenso.

«Reglamentar estas descargas no nada más va a ayudar a que tengamos agua limpia, va a reducir problemas de salud, porque ya es una situación crítica», subrayó Martín del Pozzo.

Propusieron integrar humedales en sitios en donde los vecinos descargan las aguas del drenaje para reducir los caudales contaminados que abastecen el acuífero.

De pozos situados entre el Colegio de México y Six Flags se toman volúmenes para abastecer a las pipas del agua potable requerida en áreas de Tlalpan y Contreras, que registran escasez.

«La zona donde llenan las pipas, junto a la Universidad Pedagógica, que antes era rápido, ahora tardan mucho en llenar, porque baja cada día más la infiltración», señaló la especialista.

Inicialmente fueron construidos dos humedales con plantas cuyas raíces se nutren de la materia orgánica.

«Pusimos un humedal demostrativo en el Foro Cultural (…) y otro en la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UNAM», detalló Martín del Pozzo.

La especialista de la Facultad de Ciencias, Lucía Almeida, expuso que el río se encuentra en una porción del suelo de conservación, que está amenazado por asentamientos irregulares en expansión.

Al encontrar pavimento a su paso, los caudales de lluvia y del río provocan inundaciones en los cruces con Periférico Sur.

«Estamos ante un fenómeno de cambio climático, debemos asegurar la conservación de estos servicios ambientales del suelo de conservación», concluyó.

Más Noticias

Impulsará Carlos Villarreal el desarrollo económico
El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad se comprometió a facilitar las gestiones para la apertura e instalación de nuevas empresas Wendy Riojas...
Campeona en karate Sarah a sus 7 años
Ha ido escalando en las artes marciales, en esta exitosa carrera que inició desde los dos años de edad Oscar Ballesteros La Prensa Con apenas...
¿En que sueñan nuestros niños?
Sus aspiraciones a esta edad –para la mayoría- son tener un trabajo que les permita una vida desahogada Oscar Ballesteros La Prensa Con la celebración...

Relacionados

Recuerdan abuelos sus juegos favoritos
Esta fecha nos hace reflexionar acerca de la importancia del...
¡Todos llevamos un niño dentro!
Ponen a prueba habilidades en trompo, balero y hula-hula LA...
Sugiere video que motociclista pierde control de unidad
En una filmación que dura 11 segundos, se observa a...
Por enésima ocasión vandalizan primaria
Apenas se habían aplicado recursos en la rehabilitación de la...
Buscan recuperar impuestos de trabajadores de AHMSA
Secretaría de Hacienda pide levantar listado, en busca de un...
Instruye MD investigar muerte de motociclista
Ante señalamientos de la familia, que señalan a policías como...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido