Les comparto una carta escrita de mi puño y letra, donde narro los hechos del día de mi detención.
Les agradezco leerla porque hasta ahora solo han escuchado y leído hechos completamente diferentes a lo que sucedió, ésta es la verdad.
Esta carta fue enviada a través de mis abogados y compartida en mis redes sociales y en medios por mi equipo de comunicación.
La verdad de mi detención.
Martes 15 de marzo.
Salí de Paredón, Coahuila, a las 7:00 a.m., rumbo a mi casa, en García, estuve ahí hasta las 9:00 a.m. Siempre acompañado por los escoltas que el Gobierno me ha puesto desde el término del gobierno.
Mismos que me trasladan en su vehículo Touareg V.W., modelo 2012, y una camioneta Dodge pickup, mismos que tienen GPSy son propiedad del Gobierno.
Llegué a Monterrey a las 10:00 horas, pasé por dos amigos que me acompañarían al rancho de otro amigo, ubicado en General Terán, donde terminamos una reunión con otros amigos de ese lugar, donde me mostraron lo que ellos hacen al respecto a la conservación de la flora y fauna, que es una de mis pasiones.
Llegando a la casa de mi amigo, en Montemorelos, ahí me subí a su vehículo: una Suburban, donde otros dos amigos ya lo acompañaban. Todos nos fuimos en ese sólo vehículo, dejando el que yo traía en casa de mi amigo, obviamente los escoltas, todos en su vehículo pick up, donde iban 4 escoltas, todos con radiofrecuencia del Gobierno y obviamente con celulares, que también son del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado y del Comisario General de la Policía Fuerza Civil, de donde ellos dependen.
Recorrimos como 20 km y antes de llegar a nuestro destino, por la carretera al Ejido Guadalupe La Joya, del municipio de General Terán, nuestros escoltas se nos adelantaron y nos pararon para decirnos que habían recibido instrucciones de sus mandos que nos detuviéramos, porque supuestamente más adelante había problemas de la Policía contra un grupo de la delincuencia organizada.
Al escuchar eso, ahí permanecimos como 30 minutos en la orilla de la carretera, dado que la instrucción que habían recibido los escoltas era que enviarían refuerzos para escoltarnos.
Como 20 minutos más tarde llegó una patrulla y un carro con agentes ministeriales, y de manera sin avisarnos nada, paró su carro frente al vehículo que traía mi amigo, o sea la Suburban, así estuvo como 20 minutos y sólo me decían que esperáramos.
Nosotros lo hicimos, hasta que yo pedí bajar del vehículo y preguntar qué pasaba, y solo me respondieron que tenían órdenes de sólo esperar.
Posteriormente, dentro de otros 15 minutos de espera, uno de ellos se acerca a mí y me dice que trae una orden de aprehensión contra mí. Yo me sorprendo pensando que era broma y le pregunté: ¿me la enseñas?, cosa que él no hizo, y así estuvimos hasta que con mi insistencia solo me mostró una en su teléfono celular.
Yo le exijo que me la muestre en físico y solo me respondía que no podía hacerlo porque no la traía.
Finalmente, recibe la llamada de algún jefe de él y le ordena me suba de cualquier forma a su patrulla, mismo que yo accedí solo.
Ya que llegamos al poblado de General Terán, ahí nos interceptó otra patrulla con otros agentes ministeriales, donde ya traían la orden y me la mostraron, y así me llevaron hasta la Agencia Estatal de Investigaciones.
Previo a todo, los mismos policías estuvieron tomando fotos e imágenes, las cuales fueron publicadas en los medios, gracias a la declaración pública del Gobernador, donde él personalmente, en sus cuentas de redes, publicó esta noticia mucho antes de que se me mostrara la supuesta orden de aprehensión, en donde declara que iba huyendo.
¿Ustedes creen que iba huyendo si siempre he sido custodiado por empleados de la Secretaría de Seguridad?
Los vehículos que siempre me movían son propiedad del Gobierno y cuentan co…
Desde su celda en el Penal de Apodaca 2, el ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón escribió una carta para detallar lo que sucedió el 15 de marzo, cuando fue detenido por agentes ministeriales acusado de cometer delitos electorales y abuso de poder.
Según sus abogados, la carta fue escrita a mediados de abril de puño y letra de «Bronco», antes de ser internado en el Hospital Universitario por problemas gastrointestinales.
Rodríguez tituló el escrito «La verdad de mi detención» y en él aclara que nunca trató de escapar, y critica que no le mostraron la orden de aprehensión hasta que ya había sido privado de su libertad.
Cuestionó que el Gobernador Samuel García haya dado detalles de su captura y la publicara antes de que le mostraran la orden de aprehensión.
Narró que él y unos amigos salieron de Paredón, Coahuila, a las 07:00 horas con rumbo a García, acompañados de sus escoltas, luego llegaron a Montemorelos y de ahí se dirigían al Ejido La Joya, en General Terán.
«Nuestros escoltas se nos adelantaron y nos pararon para decirnos que habían recibido instrucciones de sus mandos que nos detuviéramos», escribió, «porque supuestamente, más adelante había problemas de la policía contra un grupo de la delincuencia organizada».
Pasaron 20 minutos y llegó un grupo de agentes ministeriales, detalló el ex Gobernador.
«Uno de ellos se acerca a mí y me dice que trae una orden de aprehensión contra mí», recordó.
«Yo me sorprendo pensando que era broma y le pregunté: ¿Me la enseñas? Cosa que no hizo, y así estuvimos hasta que con mi insistencia sólo me mostró una en su teléfono celular. Yo le exijo que me la muestre en físico y sólo me respondía que no podía hacerlo porque no la traía».
Rodríguez aseguró que él accedió a acompañar a los ministeriales hasta General Terán.
«Los mismos policías estuvieron tomando fotos e imágenes, las cuales fueron publicadas en los medios, gracias a la declaración pública del Gobernador (Samuel García), donde él personalmente en sus cuentas de redes publicó esta noticia mucho antes de que se me mostrara la supuesta orden de aprehensión, y en donde declara que iba huyendo», aseguró.
La esposa de «Bronco», Adalina Dávalos, viajó el jueves a la Ciudad de México para exponerle las presuntas irregularidades del caso al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se comprometió a revisar el asunto, según dijo.
Ayer, el abogado Gabriel García, integrante de la defensa de «Bronco», informó que el ex Gobernador permanecerá internado en el Hospital Universitario por tiempo indefinido, ya que será sometido a más análisis clínicos por un aparente sangrado intestinal.