PEIDRAS NEGRAS, COAHUILA.- De acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional del Agua, las pasadas lluvias en la entidad no favorecieron a las presas, mismas que siguen manteniendo muy bajos niveles de almacenamiento.
La Presa la Fragua es la única que recibió agua por las fuertes lluvias registradas en el municipio de Zaragoza, pero ni así alcanzó siquiera el nivel de la bocatoma del canal de riego para favorecer a los regadores de los ejidos el Moral y San Isidro en el municipio de Piedras Negras.
La presa la Amistad en ciudad Acuña no recibió agua por escurrimiento de lluvia, ya que la tormenta registrada el miércoles pasado se dio en la serranía de Coahuila, incrementando el caudal del río Bravo, pero aguas abajo de la presa.
Las presas Centenario y Don Miguel en el municipio de Jiménez captaron mínimas cantidades de agua por lluvia, pero aún mantienen niveles por debajo del 20 por ciento de su capacidad.
La presa Centenario conocida como San Martín en el municipio de Juárez, mantiene cerca del 10 por ciento de su llenado.
Lo anterior confirma que siguen haciendo falta muchas lluvias para bajar la categoría de sequía que mantiene la entidad, pero principalmente para que las presas de nuestro estado vuelvan a captar agua en preparación de los días del verano y los meses de poca lluvia.