Por Wendy Riojas
Los 40 grados de temperatura que se registran en la ciudad han provocado un repunte considerable de incendios en casas habitación a consecuencia de cortocircuitos, ya que, en esta temporada aumenta el consumo de energía eléctrica.
Julio César Ríos Cortez, Comandante de Bomberos, mencionó que en el primer trimestre del 2022 han registrado 43 incendios en casas habitación y los primeros 4 días del mes de mayo se han registrado 3, es decir, alrededor de uno por día.
Explicó que el incremento de incendios en casas habitación se palpó a partir del mes de abril cuando atendieron 18 reportes, de los cuales, 10 ocurrieron por cortocircuito o sobrecarga a raíz de las altas temperaturas de 38 a 40 grados.
“Vemos que los cortocircuitos en casas habitación se dan por el alto consumo de energía eléctrica por la temporada de calor, ya que, en febrero tuvimos 2 siniestros y en enero tuvimos 7, esos meses son por braceros y calentadores portátiles”.
Ríos Cortez aclaró que de los 43 incendios en casas habitación el 50 % son por cortocircuito por una sobrecarga, ya que, conectan aparatos de aire, aparatos electrodomésticos, minisplit, entre otros artículos.
Y declaró: “Lo recomendable es checar la instalación eléctrica, los contactos y las extensiones y si salen del hogar tratar de desconectar para evitar una sobrecarga, más durante las altas temperaturas que se registran en la Ciudad”.
Mencionó que el mes de mayo tiene pronóstico de altas temperaturas, algunos días con lluvia, sin embargo, seguirán los 38 o 40 grados en la Ciudad y como consecuencia el aumento en la energía eléctrica.