Gloria Jaramillo
En el teatro de cámara del Teatro de la Ciudad y ante una sala llena, fue presentada en tres funciones la premier del cortometraje-documental “Tribu”, que habla acerca de la historia de un matrimonio monclovense que decidió adoptar a dos adolescentes, quienes habían perdido la esperanza de formar parte de un hogar.
El cortometraje aborda la historia de Evelyn Garza y su esposo Guillermo Riojas, quienes tomaron la decisión de adoptar de manera permanente a Rubén, cuando él tenía 17 años y a Giovanni, cuando tenía 13 años de edad.
Ellos actualmente son dos jóvenes con personalidades muy contrastantes entre sí: Giovanni hoy de 16 años es el desinhibido, sociable, alegre. Rubén quien hoy tiene 20 años es el artista, gran dibujante, sensible y maduro.
Ellos crearon una familia, su propia tribu. Los jóvenes fueron acogidos por el amor de una pareja que tumbó los prejuicios acerca de la adopción de adolescentes, quienes de otra manera habrían tenido el destino de la mayoría de los menores que llegan a las casas hogares: salir a hacerse la vida solos, sin la red de apoyo que significa una familia.
Este trabajo fue posible gracias al talento de dos monclovenses: Jesús Garza en la Dirección del cortometraje y Néstor Sáenz en la Producción.
Ellos ganaron la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, y les permitió hacer la postproducción en los estudios Churubusco, hasta dejar una pieza que puede competir en foros internacionales, y sensibilizar acerca de la adopción de adolescentes.