Por Wendy Riojas
Los problemas económicos han provocado un repunte de personas que recurren a aplicaciones (App) de préstamos inmediatos, donde les prestan dinero y posteriormente les roban sus datos para extorsionarlos a ellos y a sus contactos.
Las aplicaciones sustraen la información de contactos para acosar a los clientes que se retrasen en el pago, ya que, les envían mensajes donde les dicen que los pusieron como aval de un préstamo y que al no pagar, ellos tendrían que hacerlo.
Cabe mencionar que las App ofrecen créditos pequeños, no revisan el buró de crédito, piden pocos documentos e inmediatez en la entrega del efectivo; de ahí que autoridades piden a la población no descargar aplicaciones sin respaldo de una institución financiera.
La aplicación envía a través de WhatsApp la fotografía del cliente y escribe “Estoy buscando a esta persona por fraude ya que se quiere deslindar de su préstamo, ya no quiere pagar, no contesta mensajes, llamadas y WhatsApp”.
Y agrega: Su número es….búsquelo en sus contactos, no me diga que no lo conoce porque aquí tengo el registro de llamadas y tiene contacto con él, te dejo como referencia, la deuda pasará contigo en caso de que el titular no quiera pagar”.
El número de donde envían los mensajes de WhatsApp es 55 14254691 sin embargo hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto por la nueva modalidad de extorsión y acoso por parte de aplicaciones de préstamos inmediatos.