Por Wendy Riojas
Las altas temperaturas que se registran en la Ciudad han detonado el ‘trastorno afectivo estacional’ que se produce en determinadas épocas del año y que provoca irritación, agresividad, apatía o mal humor.
La psicóloga clínica, Karla Zacarías, dijo que lamentablemente el calor, en algún momento, puede sacar el lado más agresivo de las personas, ya que, aumenta el temperamento de las personas en esta temporada.
Y declaró: “El trastorno afectivo estacional por el calor provoca que las personas anden un poco irritadas, más agresivas de lo normal, nerviosas, apáticas o de mal humor, incluso, puede provocar insomnio”.
Sin embargo, mencionó que la solución es evitar salir en horas pico de 12 del mediodía a 5 de la tarde, la buena alimentación, la buena hidratación y evitar los desvelos, para evitar los cambios de humor.
Esto, luego de que podemos tener conductas o emociones que pueden tener desenlaces negativos hacia los demás como accidentes viales (por conducir irritados por el calor) o peleas por los cambios de humor.
Aunque aclaró: “No todo es malo, el calor nos aporta beneficios como la vitamina D, que nos ayuda a que se produzca la serotonina la cual es una hormona que nos ayuda a inhibir la ira y la agresividad”.
Mencionó que el ‘trastorno afectivo estacional’ ocurre en cada cambio de estación, ya que, hay personas que se sienten tristes o deprimidas cuando no hay sol, o bien, cuando llueve o entra la temporada de invierno.
“En la temporada de invierno al no haber suficientes rayos solares existe la posibilidad de que las personas entren en estados depresivos, el sol es vital, pero no podemos culparlo de nuestros cambios de estados de ánimo”.