FRONTERA, COAHUILA. – Como cada día 10 de mayo, el panteón de Dolores lució con una gran afluencia de personas que acudieron a dejar algún tipo de ofrenda floral o visitar la tumba de alguna mamá que ya no está en la tierra.
Cientos de personas se dieron cita desde temprana hora en el campo santo ubicado en la colonia Occidental, a donde arribaron con arreglos florales, escobas, cubetas y lo necesario para arreglar y adornar los sepulcros de sus seres queridos.
Aunque previo a la fecha, las autoridades municipales realizaron mejoras al cementerio por lo que se encontraba en buenas condiciones, un lugar limpio para recibir a los visitantes.
A pesar del intenso calor que se dejó sentir, la gente acudió a honrar a las madres que ya no están con nosotros, como tradicionalmente se hacía, hasta antes de la llegada de la pandemia a la región.
Las visitas fueron prolongadas a pesar del intenso calor y no faltó quien llevara mariachi a su madrecita, algunas con años ya fallecidas y en otros casos muy reciente la partida, “el dolor es el mismo, para nosotros es como si se hubiera sido ayer” responden los hijos que añoran el calor de sus madres, quienes ya reposan en la eternidad.
Otras escenas muy vistas también son las de hijas rezando al pie del sepulcro, con su rosario en mano y repitiendo plegarias, por su eterno descanso. Otros tantos solo se sientan a observar el sepulcro por largo tiempo y llorar en silencio.
Como se recordará, durante dos años a partir del 2020, las visitas al camposanto estuvieron restringidas por la pandemia de Covid-19, de tal forma que ahora en el 2022, la visita fue sumamente anhelada por las familias que acostumbran visitar a sus seres queridos, limpiar su última morada y estar algunas horas con ellos.