SABINAS, COAHUILA.- La fecha del 10 de mayo se conmemora con mucho fervor en México, festejos que con el paso de los años han ido cambiando, además de que hoy la madre toma diferentes roles en la vida, pues no solo se dedica a la crianza, sino que también colabora para el sostenimiento del hogar.
Ramiro Flores Morales, cronista e historiador de Sabinas mencionó que, sin duda alguna, el 10 de mayo es una de las fechas del calendario cívico que los mexicanos más conmemoran.
Manifestó que a las madres se les honra tanto vivas como difundas, y que la celebración es a nivel mundial, aunque en algunos países se celebra en otras fechas.
“En México tiene su vigencia a partir de la mitad del siglo XX, pero lo más importante es que siempre se tiene en la mente a las madres”.
Dijo que a la mamá se le recuerda y sirve para expresar el sentimiento de gratitud y amor por el natalicio de cada uno ya que todos somos producto del amor de nuestra madre.
Mencionó que por ello siempre en las escuelas se preparaban previamente para festejar a mamá y lo que se hacía era que los maestros ponían a los estudiantes a elaborar un trabajo manual, los hombres en madera o de las rejas de caja de frutas y verduras con esas se hacían algunos trabajos.
“En aquel entonces las niñas bordaban en tela de manta y hacían una toalla, servilletero pero esos regalitos se envolvían con papel celofán y se ponía un clavel que también los maestros nos enseñaban a elaborar, íbamos a la escuela y nos daban salida para írselos a entregar”, señaló.
Recordó que algunas de ellas llenaban de besos a sus hijos, algunas lloraban se sentían emocionadas y más cuando se tenía algún ahorro, le compraban aquella jarra de agua con vasitos, ya fuera de vidrio o plástico, alguna azucarera y demás que hacían que la mamá se sentía feliz.
Ya después de celebrar en casa las familias acostumbraban asistir a la casa de la abuela donde ya se tenía preparado alimentos donde se disfrutaban momentos agradables y para quienes ya no tienen a su madre viva se acostumbra ir al panteón municipal a colocarle un arreglo floral.
Hoy en día las madres en su mayoría colaboran trabajando en alguna empresa y participando en la economía familiar, esto es de alabo y orgullo por eso se debe de tener presente y reconocer.