REGIÓN CARBONÍFERA, COAHUILA.- Diversos daños materiales dejó un fenómeno hidrometeorológico considerado como tromba, en su paso por los municipios de la Región Carbonífera durante la noche del martes; en ningún caso se reportan afectaciones a personas.
Los directores de Protección Civil de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, reportaron la caída de árboles y postes sobre algunas viviendas causando daños.
Los entrevistados coinciden en que los vientos registrados fueron de 45 km/hr y rachas de hasta 70 km/hr en las comunidades de Esperanzas y Barroterán, en Múzquiz, donde cayó poco granizo de gran tamaño, con un acumulado de 3 pulgadas de lluvia durante una hora y media provocando encharcamientos en la vía pública, por la falta de limpieza en arroyos, admitió el titular de Protección Civil, Gustavo Vázquez.
En esas comunidades se contó con el apoyo de la Sedena, Bomberos y Seguridad Pública, para normalizar la situación.
A través de un comunicado se dio a conocer que autoridades acudieron a visitar a las familias afectadas.
“Personal y equipo de Obras Públicas trabajaron en el desazolve de un arroyo y eliminación de los obstáculos que impidan el libre tránsito del agua de lluvia”, informaron las autoridades.
Personal de Desarrollo Social realizará un recorrido y levantamiento en las viviendas afectadas para determinar el tipo de acción y programa de auxilio que requieren las familias.
CAE PANORÁMICO Y SE CRECE ARROYO
José Pichardo González, director de Protección Civil de Sabinas, informó que además de 20 árboles caídos, algunos techos fueron afectados por el viento, se cayeron tres postes de CFE y 15 mufas.
Un anuncio panorámico de la tienda Milano ubicada en el Centro de Sabinas quedó pendiendo pero fue retirado por la mañana de este miércoles por personal de mantenimiento.
El arroyo Juana María, ubicado a unos 300 metros del ejido El Mezquite, cerca de la empresa Trinity Rail de Sabinas, no presenta una situación de riesgo a pesar de la carga de agua que lleva, aseguró Pichardo.
Por la mañana de este miércoles acudieron elementos de la Guardia Nacional que constataron que la infraestructura es resistente, por lo que el paso de todo tipo de vehículos está permitido.
Ese afluente se alimentó, según explicó, de la lluvia que cayó en la comunidad de Las Esperanzas.
La autoridad municipal informó que de una casa de dos plantas se cayó un tanque de gas butano al patio vecino donde había familias conviviendo en la colonia Lázaro Cárdenas. En la colonia Chapultepec los vientos tumbaron un árbol grande y un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que estuvo el sector sin servicio hasta solucionar el desperfecto.
Tres árboles quedaron atravesados en calles de la Zona Centro, y la estructura de un lote de autos se venció por las fuertes ráfagas de viento. El acumulado de la lluvia fue de apenas media pulgada.
AFECTA FESTEJO
En San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) el festejo que el Municipio ofreció a las madres en su día fue suspendido a 45 minutos de haber iniciado en la plaza principal, para poner a salvo a los más de mil 500 asistentes, informó Federico Méndez, director de Protección Civil.
El funcionario dijo que el pronóstico de lluvias se mantiene para las próximas horas.
El acumulado de la lluvia fue de 15 milímetros, en la ciudad se cayeron varios árboles, uno de ellos sobre la carretera estatal Nueva Rosita-Villa de San Juan de Sabinas, lo que obstruyó un carril de circulación en dirección de norte a sur, a la altura del kilómetro 9.
Méndez Pacheco, consideró el evento como un preámbulo de la temporada de lluvias, tormentas tropicales, huracanes y ciclones que inicia el 15 de mayo por el Océano Pacífico, y por el Atlántico el 1 de junio.