Existe la creencia, en la aldea de Aldwinter, que hay una mítica serpiente que ataca humanos y les roba su energía para aumentar su poder.
Cada ataque acrecienta el temor colectivo y la desesperación de quienes supuestamente «saben cómo combatir» este inexplicable mal.
En La Serpiente de Essex (The Essex Serpent), serie que se estrena este viernes en Apple TV+, se forma involuntariamente una mancuerna para entender cada acontecimiento: el de Cora Seaborne (Claire Danes), una viuda y paleontóloga amateur, y Will Ransome (Tom Hiddleston), el pastor local.
Junto a ellos, van surgiendo personajes que son elementales y claves para el desarrollo de la historia, basada en el libro best seller de Sarah Perry, y que fue un éxito en el 2016.
Frank Dillane es Luke Garrett, un galeno experto en el pueblo, y Clémence Poésy, Stella Ransome, la esposa del protagonista.
«Es una producción que nos guía por un mundo de sucesos mitológicos y muy bien sustentados. Creo que lo mejor de mi personaje es que sabe mucho y con el poder de la información nos acerca a muchas de las respuestas de los misterios», explicó Clémence en entrevista remota desde Londres.
«Y mi personaje es el que se enamora de una mujer que lo seduce por su intuición y sabiduría, queda impresionado por sus argumentos y todo lo que dice alrededor de los acontecimientos paranormales, o inexplicables, se siente encantado por su intelecto», añadió Frank.
La Serpiente de Essex se desarrolla en la época del esplendor victoriano en Gran Bretaña, hacia el final del siglo 19, donde las apariencias son las que dictan las reglas de conducta en la sociedad.
Cora, cuyo marido ha muerto, se siente liberada porque el difunto la sometía y degradaba en la intimidad.
Cuando el cáncer acabó con su vida, a ella le da un tremendo sentimiento de culpa el sentirse aliviada.
Por medio de flashbacks, se muestran los abusos del marido a Cora, quien es presentada como una mujer generosa, pero atormentada.
Tras un acontecimiento inesperado, la mujer, intrigada porque teóricamente esto despertó «a la serpiente de Essex», decide dar un cambio radical en su vida.
Tiene teorías, cuenta con el apoyo de algunos conocidos y se muda a Aldwinter, donde conoce por error a Will, un reverendo muy respetado con quien, tras unos malos entendidos, unirá fuerzas.
«Creo que es muy entendible que haya gente escéptica respecto a los acontecimientos sobrenaturales. Yo creo que además de esto, también es esencial mencionar que la construcción de la historia propicia un debate sobre lo que puede ser real y fantasía de la mente», dijo la intérprete de Stella.