El Presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en Estados Unidos, si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de esta.
Los comentarios de Arce, en las últimas horas del martes, se suman a los del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que también advirtió que faltaría al encuentro si los tres países no son invitados.
En abril, el Subsecretario de Estado estadounidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental.
«Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.
«(Bolivia) cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz».
Arce, delfín político del ex Mandatario indígena Evo Morales (2006-2019), dijo la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del evento.
Más allá de la tensión por la próxima Cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por una acusación de injerencia estadounidense en asuntos internos del país andino.
A su vez, según fuentes brasileñas con conocimiento del caso, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, un político de derecha que admira al ex Presidente estadounidense Donald Trump, tampoco viajaría a la Cumbre, aunque no fueron explicitados los motivos.
Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.