Carolina Salomón
Establecimientos seguirán obligando a los clientes a ingresar con las mascarillas fáciles porque todavía no reciben indicaciones o un oficio de las autoridades sanitarias del estado o la federación para que eliminen las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19.
Al anunciarse por el Jefe de la Jurisdicción 04 y el director de Protección Civil que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en lugares cerrados, los comercios de la Zona Centro le temen a las multas económicas, clausuras u otras sanciones.
Y por ello hasta que reciban instrucciones mediante un documento o que acuda personal del ayuntamiento o de la Secretaría de Salud a notificarles que retiren sus filtros acatarán las nuevas disposiciones.
Después de la disminución considerable de contagios y muertes por Covid-19 y que Coahuila se encuentre en verde del semáforo epidemiológico del coronavirus, en farmacias, restaurantes, tiendas de conveniencia, supermercados, joyerías, zapaterías, tiendas de ropa y accesorios, entre otras siguen exigiendo al cliente pasar por el filtro sanitario.
Desde marzo del 2020 que se declaró la contingencia sanitaria se pidió a todos los negocios del estado colocar un filtro en sus accesos para evitar la propagación de virus, en este debían tener gel desinfectante, termómetro para la toma de temperatura, tapete sanitizante y aplicar la sana distancia.
Sin embargo, aunque algunas autoridades se han adelantado a anunciar que no portar el cubrebocas ya no es motivo de clausura o de sanción administrativa, como sucedía en 2020 y 2021, los comerciantes esperan las indicaciones de la Secretaría de Salud.