Por Wendy Riojas
Fernando Cantú González, aspirante a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional, aseguró que la exportación de ganado está en riesgo por incumplimiento de estatus sanitario, provocando que el precio del becerro se desplome un 30%.
Ayer en su visita a Monclova, declaró: “Quiero presidir el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Coahuila por problemas que han estado ocurriendo en la entidad, principalmente porque está en riesgo la exportación de ganado”.
Y declaró: “No queremos que se caiga la exportación, si se cae, se bajaría el precio de los becerros de un 25 a 30%, por este motivo, estamos compitiendo por la dirigencia, no queremos que hagan actos fuera de la ley”.
Dijo que representaría la pérdida de millones de pesos para el sector ganadero por cierre de exportación, incluso, que la sequía, el cierre de exportación y el cierre de la frontera, provocaría que muchos se retiren del sector ganadero.
Además, mencionó que tienen 5 meses con el puente de Eagle Pass cerrado (que consideran el más importante) por lo que tienen que pasar el ganado por el Puente de Acuña, lo que representa más gasto para los ganaderos.
Y declaró: “Los principales corrales y oficinas de la Unión Ganadera de Coahuila están en Piedras Negras y ahorita no las podemos usar, además, el Comité de Inspección está cerrado desde hace 5 meses porque no le dieron mantenimiento”.
Agregó, que en Monclova se clausuró el rastro frigorífico de la Unión Ganadera Regional de Coahuila por incumplimiento de las medidas sanitarias y la infraestructura cuando nunca en la historia había pasado en la Región Centro.
Y declaró: “El actual Presidente, que busca la relección, hace mal uso de la ley, hace convocatorias a asociaciones ganaderas sin cumplir con los reglamentos que marcan los estatutos, no sabemos porque quiere reelegirse”.