RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – En 1979, de la mano del entonces Presidente de la Corporación, Elliot M. Estes, GM anunció un plan de expansión en el que destacó la compra de un terreno de 136,376 m3º en las inmediaciones de Ramos Arizpe, Coahuila, para la instalación de un nuevo centro de producción. Esta nueva planta estaría destinada al ensamble de modelos Chevrolet y, más adelante, a la producción de motores V6.
En su momento, este complejo fue considerado como el de mayor modernidad al contar con un alto nivel de automatización, empleando robots en líneas de transferencia, lo que permitió agregar a su producción al Chevrolet El Camino. Gracias a este vehículo Ramos Arizpe se convirtió en el primer Complejo mexicano en exportar autos a Estados Unidos en 1984, enviando el 56% de sus vehículos y el 90% de la producción de motores V6 2.8.
La llegada de este Complejo a Coahuila fomentó el desarrollo de proveedores en el estado. Se instalaron empresas que maquilaban circuitos eléctricos, arneses, soldaduras, tableros, vestiduras, defensas, controles de aire acondicionado y componentes eléctricos y electrónicos. Así fue como, en 1985, GM de México se constituía como la empresa más importante del país en materia de exportaciones y generación de ingresos dentro de la industria manufacturera.
De este importante complejo automotriz han salido modelos como El Monte Carlo, Celebrity, Citation, Century, El Camino, GMC Caballero, Cutlass, Cavalier, Sunfire, Chevy, Aztek, Rendezvous, HHR, Captiva Sport, SRX, SAAB 9-4x, Sonic, Cruze y actualmente Blazer y Equinox