Fabiola Sánchez
Detectan anomalías en la liberación de Ricardo “N”, quien fue señalado como presunto responsable de violación impropia a una menor de 5 años de edad y posteriormente puesto en libertad por una orden del Juez Penal, al consideran insuficientes las pruebas de la víctima.
Edwin Arturo “N”, Asesor Jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal Atención de Víctimas, fue quien ejerció la labor de perito en defensa de imputado y fue quien declaró ante los jueces, que la defensa de la víctima no contaba con las pruebas necesarias para dictaminar una sentencia a su cliente.
La abogada defensora de la menor, Juanita Olalde Felipe, detalló que, inconforme con la liberación del imputado, la familia de la víctima solicitó ante las autoridades la apelación del caso, proceso al cual han estado dando seguimiento para determinar las causas que llevaron al Juez al considerar justa la liberación del presunto responsable.
Manifestó que, una de las anomalías que se detectaron fue que el perito que presentó en su defensa el imputado, era un servidor público activo en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas.
Mencionó que, cuando Edwin Arturo “N”, se presentó como defensor del imputado, ella le cuestionó su cargo y su antecedente laboral, algo que no aclaró en su momento y tampoco el Juez le exigió aclarar, por lo que el juicio continuó, para luego determinar la libertad del acusado.
Comentó que, esta anomalía fue notificada ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Victimas, a quien le solicitaron la destitución del servidor público que tuvo su participación como defensor de un presunto responsable y no a favor de la víctima.
Indicó la abogada defensora de la menor que, presentó ante la CEAV videos como prueba de la participación del servidor público, motivo por el cual exigen a las autoridades considerar esta anomalía y retomar nuevamente el juicio.