SALTILLO, COAHUILA. – En el marco del día del Maestro, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la Diócesis de Saltillo, dio a conocer un comunicado solicitando al sector educativo reforzar las enseñanzas y aprendizajes tras el regreso presencial a clases y sobre todo poner mayor atención en las conductas psico-sociales de los estudiantes y docentes.
“Todos los actores de cada comunidad escolar propicien las mejores relaciones educativas y el tejido social, necesarios para una nueva y buena educación, como nos lo pide el Papa Francisco en el lanzamiento del Pacto Educativo Global. Él ve a la educación, como ese espacio natural que nos lleva a promover un avance significativo en nuestra civilización, por ello le pide proponer nuevas formas de relación económica, política, social y cultural, hoy en evidente desgaste”, menciona el texto.
Bajo este contexto, los jerarcas católicos piden atender a los niños y jóvenes que dejaron los estudios durante esta pandemia.
“Desgraciadamente, son muchos niños, adolescentes y jóvenes, los que han abandonado la escuela, cuestión que nos debe interpelar y corresponsabilizar”, agregaron.
Finalmente, acotaron en el tema de los cambios que la SEP prevé en el sistema donde buscan quitar los grados educativos y la desaparición de escuelas de tiempo completo.
“Nos preocupan las recientes declaraciones, de funcionarios menores, con relación al modelo y los contenidos educativos, que no tienen un sustento científico ni responden al momento educativo que vivimos, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, entre otros sucesos”, concluye el boletín informativo