menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 26 de junio de 2025

>
>
>
>
>
Registra reacomodos mercado de streaming

Registra reacomodos mercado de streaming

 El mercado de streaming en México y el mundo se está reconfigurando por primera vez, después de la aparición de nuevas plataformas y crecimiento en los últimos años, afirman expertos.

Si bien el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 impulso los servicios over-the-top (OTT) -que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión-, por otro lado la reducción en los ingresos, el éxodo de contenidos de unas plataformas a otras y la presencia de nuevos competidores, están rebalanceando al mercado.

Como parte de esta reconfiguración, recientemente las acciones de Netflix perdieron más de un tercio de su valor y tuvo su primera caída de suscriptores en una década.

En contraste, plataformas como Disney + y HBO Max ganan terreno frente Netflix, que es una de las más costosas del mercado, lo que se ha reflejado en menor calidad de sus contenidos y la pérdida de licencias que sus competidores migran a plataformas propias.

Netflix cuenta con aproximadamente 214 millones de suscriptores en el mundo y tiene una participación de 43 por ciento, según Human Connections Media.

En México, en diciembre de 2021, la participación de Netflix era de 63.5 por ciento, 11.1 puntos menos que en 2020, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Por otra parte, Disney+ aumentó 7.3 puntos su presencia en el mercado para cerrar 2021 con una participación de 12.6 por ciento. HBO Max ganó 5.3 puntos de participación en el mercado respecto al año previo.

El surgimiento de nuevas plataformas, contenidos y cambios en los costos de los servicios van a continuar reconfigurando el mercado en el corto plazo hasta tener una participación más pareja de los competidores, consideró Gonzalo Rojón, director de Análisis de The CIU.

“Quizá en los próximos dos años el rebalanceo sea mayor y quede pareja la participación de las peladoras, sumado a las nuevas que salgan”, dijo.

Además, con la diversificación de las plataformas, el pago de múltiples servicios se complica para los consumidores, por lo que 33 por ciento estiman limitar el gasto de forma considerable el próximo año, según Accenture.

Una de las causas del desinterés es que las personas consideran que están pagando por contenido que realmente no van a consumir o que no les interesa ver, indica la consultora.

“Pasamos de tener una plataforma hace 10 años a ver cómo se multiplican los oferentes en los últimos dos años. Netflix pierde terreno ante los competidores porque éstos ofrecen mejores contenidos a mejores precios.

“La gente se replantea si seguir con Netflix, que es el más caro de todos y que ha bajado la cantidad de su contenido, o si contrata dos o tres competidores con mejores precios y contenidos”, comentó Rojón.

El 44 por ciento del total de usuarios tiene dos o más plataformas contratadas, el resto solo está suscrito a una, indica The CIU.

Una alternativa para las empresas de OTT sería lanzar versiones gratuitas con comerciales y otras de paga sin anuncios, tal como lo hacen YouTube o ViX, consideró.

Para Isabel Rafferty, CEO de CanelaTV, plataforma de streaming basada en publicidad, esta reestructura del mercado es una oportunidad para que los servicios de video bajo demanda gratuitos a cambio de publicidad detonen su presencia entre los consumidores.

“Estamos viviendo en un entorno donde los ingresos no están aumentando y las plataformas de streaming a cambio de publicidad acercan estos servicios a más audiencias”, mencionó Rafferty.

A pesar de incluir publicidad, a diferencia de las plataformas de la TV paga, el consumidor reproduce el contenido que desea sin horarios y gracias a la inteligencia artificial se determina cada cuántos minutos mostrar un anuncio y la duración del mismo.

“Con esto se genera una experiencia menos invasiva y se democratizan estos servicios, es una alternativa para quienes no pueden o no quieren gastar en suscripciones”, agregó Rafferty.

Lo que es un hecho, coinciden los expertos, es cerrar la brecha entre las plataformas, principalmente con Netflix.

TE PUEDE INTERESAR: ‘APANTALLA’ STREAMING A MEXICANOS

Más Noticias

Estafa con 63 mil mecánico “transa”
Cobra reparación y no devuelve camioneta Fue denunciado por abuso de confianza. Ante Juez tendrá que responder por los cargos que se levantaron en su...
Se ampara esposa de “Jinete sin fronteras”
Fidencia “N” recurre a la justicia federal, pues teme ser detenida por complicidad en casos de abuso sexual contra niños Alexis Massieu La Prensa Temiendo...
UNA CASA CON ALMA DE TREN
El ruido del ferrocarril crea un ambiente especial Historia viva en la colonia Americana de Frontera, donde una vivienda de 1896 construida con adobe, concreto,...

Relacionados

Disney confirma que el live action de "Lilo & Stitch 2" está en proceso
La noticia fue dada a conocer a través de un...
Adrián Marcelo toma curso contra violencia de género; "sigo deconstruyéndome"
Tras las polémicas que lo han rodeado por comentarios misóginos,...
Cristiano Ronaldo extiende su contrato con el Al-Nassr hasta 2027, cuando tendrá 42 años: "Misma pasión, mismo sueño"
Al Nassr reveló en redes sociales el acuerdo para prolongar...
Al menos siete de cada 10 migrantes detenidos en protestas de Los Ángeles no tiene antecedentes penales
El análisis del medio encontró que la edad promedio de...
Precio del dólar hoy 26 de junio de 2025
Así inicia el precio del dólar hoy 26 de junio...
La previsión del tiempo para hoy en Monclova
Hoy en Monclova tendremos nubes y claros la mayor parte del...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.