CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA. – El hombre que impulsó el progreso en la Región Centro fue Eliseo Mendoza Berrueto, quien falleciera el día de ayer al ser intervenido quirúrgicamente.
No le gustaba publicitar sus obras a pesar de que gracias a su intervención se logró instalar más de 600 kilómetros con líneas de electricidad de alta tensión, desde el Ejido Finisterre en el municipio de Francisco I. Madero Coahuila, hasta el Ejido Chulavista, específicamente para la planta Química del rey que se encontraba en operaciones en el Ejido perteneciente al municipio de Ocampo.
Posteriormente las líneas de alta tensión se desplazaron hasta el municipio de Sierra Mojada trayendo consigo el desarrollo, el abastecimiento eléctrico sin interrupciones tanto en el Ejido Chulavista, como en el municipio de Sierra Mojada y Esmeralda.
De igual manera con la intervención de Eliseo Mendoza Berrueto se logró el tendido de líneas de energía hasta el Valle del Hundido de este municipio, impulsando el desarrollo agrícola ya que muchos ranchos que se encuentran alrededor del Valle de Cuatro Ciénegas fueron beneficiados con la llegada de la corriente eléctrica.
Luis Ugarte Lomas señaló que en su periodo de alcalde del año 1991 a 1993 en el municipio de Cuatro Ciénegas, le tocó vivir en carne propia cómo el exgobernador del estado dio ese impulso a la Región Desierto.
«Algo que recalcar es que él no le gustaba que se instalarán lonas, mantas o placas se informaba quién fue quien realizó las obras, algo que es poco conocido es que él fue uno de los impulsores de la región desierto instaló líneas de alta tensión desde el municipio de Nadadores hasta 30 kilómetros más al norte del municipio de Ocampo, de igual manera de la Región Laguna hasta el municipio de Sierra Mojada» comentó Ugarte Lomas.
Otra obra qué se inició en el período de Mendoza Berrueto fue la construcción del monumento a Venustiano Carranza la cual se encuentra al ingresar al municipio donde se muestra al revolucionario montando un caballo en la cima de un cerro y hoy en día tiene como función de parador turístico, siendo uno de los principales puntos a visitar en el Oasis del Desierto.
«Otra obra que trajo fue escuelas primarias él me dijo un día ‘Luis aquí falta más educación’ el paso de los años le hicimos la petición de escuelas secundarias y fue dónde dijo ‘aquí es donde se ve que vamos avanzando, dónde se ve que la educación va bien porque antes no se pedían secundarias porque los niños no estudiaban las primarias’ nos dejó una gran número de enseñanzas» dijo Luis Ugarte.