“No existe cariño más grande en el mundo que el brindado por los alumnos a sus maestros, es un cariño sincero por todo lo que hacen en su labor docente. Nunca veremos el alcance que tiene la enseñanza sino con el transcurso de la vida porque su trabajo no da resultados inmediatos como si fuera una fábrica; su trabajo se refleja al correr de los años” expresó el profe Hugo Lozano a sus colegas mentores.
En el auditorio municipal que lleva el nombre de su padrino de bautizo Profesor Cuauhtémoc Cortez, de quien nació su vocación y amor a la enseñanza, el alcalde pelirrojo confió el festejo a los docentes al departamento de Educación y Cultura de San Buenaventura, donde se ofreció una cena, rifa de regalos y grata convivencia a medio millar de maestros y maestras.
Hugo Lozano dirigió un mensaje donde reiteró la felicitación a los maestros que habitan o trabajan su plaza docente en el municipio que gobierna y dedicó palabras de gratitud por ser pilar importante para educar de muchas maneras a los alumnos.
Al considerar que en esta sociedad más compleja, la escuela es el centro de la enseñanza donde todos los días se va renovando para atender diferentes situaciones para alcanzar el aprendizaje de los alumnos, expuso que con la pandemia se dieron cuenta de la urgente necesidad de apoyar más a las familias para solucionar dudas o explicar a detalle los temas, así también los padres experimentaron el trabajo del maestro cuando tuvieron que ayudar en las tareas de dos o más niños; así se valoró más a los maestros que diariamente enseñan a grupos de 30 o 40 alumnos.