menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 24 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Alistan la llegada del ahuehuete a CDMX

Alistan la llegada del ahuehuete a CDMX

El ahuehuete que reemplazará a la palmera de Paseo de la Reforma llegará a la Ciudad de México, proveniente de Nuevo León, el fin de semana, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Se tratará de un ejemplar de 12 metros de altura, el cual fue donado por un vivero y será trasladado en camión, indicó la titular de la dependencia, Marina Robles.

«Es un ejemplar en excelentes condiciones, de más o menos 20 años, estamos en proceso de traerlo para tenerlo unos días en el Vivero Neza y luego ponerlo el 5 de junio en la glorieta», detalló Robles.

«Es joven para el tiempo de vida que tienen los ahuehuetes, de mil años a 2 mil años; la recomendación de los especialistas es que teníamos que traer un individuo joven (para) que le permitiéramos adaptarse a la Ciudad».

Desde ayer, en la rotonda de Niza y Paseo de la Reforma comenzaron a realizarse los trabajos para retirar el tocón y la raíz de la palmera, con miras a la colocación del nuevo ejemplar.

«Tenemos que moverlo con grúa, lo vamos a colocar muy temprano en la cepa que hemos estado preparando, queremos hacer un evento de bienvenida, de recepción de este migrante que viene a convertirse en otro chilango», mencionó Robles.

Para que el ahuehuete tenga espacio y agua suficiente, la rotonda será ampliada 6 metros de diámetro, además de que se diseñarán accesos peatonales y un sistema de riego.

Robles expuso que dichos trabajos no afectarán el tráfico vehicular del crucero.

«En la glorieta estamos haciendo un proyecto integral entre las secretarías de Movilidad, Obras, Medio Ambiente y también va a intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la ubicación y el valor de Paseo de la Reforma», indicó la funcionaria.

El 8 de mayo, REFORMA publicó que activistas alertaron que las dimensiones de la antigua Glorieta de la Palma resultaban insuficientes para captar el agua requerida por un ahuehuete.

Más Noticias

Sin aflojar el paso va Mario Dávila Delgado
Recorre más de 50 colonias, en que ha mantenido el diálogo directo con ciudadanos Wendy Riojas LA PRENSA Arrancó la cuarta semana de lo que...
Recorre Villarreal sector de Estancias
Lleva Carlos Villarreal propuestas a vecinos de la colonia Estancias de San Juan Bautista. Desde temprana hora del día el candidato de PRI junto a...
Refuerza Saltillo acciones para el cuidado del agua
José María Fraustro Siller encabeza la sesión del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo Por: Roberto Hernández    LA PRENSA SALTILLO, COAHUILA. – Al...

Relacionados

Toma por sorpresa reforma de afores
Pensionados expresan que desconocen la decisión de la mayoría de...
Condenan saqueo de afores particulares
El Presidente de Coparmex expresa: “estamos en el sexenio de...
Recupera Ayuntamiento predio de 15 mil metros
El área verde ubicada en la colonia Los Reyes fue...
PROTESTAN EN EL MP CONTRA LADY TANDAS
Ha incumplido convenio de pagos A algunas les debe 15...
Sugiere Leija informar escenario de quiebra
Recomienda a funcionarios federales dar a conocer dinámica diseñada para...
Más que nunca requerimos mayoría legislativa: MARS
Urgente frenar destrucción de la Constitución Mexicana Advierte que será...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido