Con cincuenta años de historia, el vehículo identificado con el nombre numérico 127, continúa siendo un referente en la historia de la marca Seat, ya que antes de Seat Ibiza, era el auto con el mayor número de ventas de la firma española.
Tras su nacimiento en 1972, este emblemático auto tenía la misión de estar a la altura de sus antecesores, como fueron el Seat 600 y el 850, y desde un inicio incorporó el sistema de tracción al eje delantero, siendo el primero de los modelos Seat en utilizar esta ingeniería.
El 127, que también se vendía bajo el nombre de Fiat en algunos países, ofrecía un amplio espacio para cinco pasajeros, ocupando el 80 por ciento de su carrocería.
En cuanto a su motorización, en un inicio se empleó un motor de 903 cc que generaba una potencia de 46 caballos de fuerza. Posteriormente, se mejoró utilizando un motor de 1,010 cc que aumentaba la potencia a los 51 hp. Debido a su bajo peso de 710 kilogramos, este auto podía alcanzar velocidades de hasta 140 km/h.
Durante sus años de fabricación, el Seat 127 se adaptó a las necesidades y exigencias de las personas ofreciendo versiones de tres y hasta de cinco puertas, así como la versión LS que mostraba detalles y accesorios prémium en el interior.
Fue hasta 1982 cuando su historia ejemplar terminó superando un millón 300 mil unidades vendidas en todo el mundo. Tras una mala relación entre Seat y Fiat, en 1983 la marca española se vio obligada a cambiar el aspecto del 127 y lanzó el Seat Fura Dos.