La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que recibieron un «jalón de orejas» por querer cobrar, en referencia a la NOM 236 para una nueva verificación mecánica a autos, la cual fue criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No en vano nos jalaron las orejas de que por qué andamos queriendo cobrar, está equivocado el tema, no seríamos nosotros quienes estaríamos cobrando», comentó la funcionaria durante una conferencia donde se dio a conocer el Expediente Electrónico Empresarial.
Clouthier dijo que es necesario que acabe la especulación sobre esta Norma.
«Que acabe la especulación y no solamente eso, sino también que le entiendan porque no le entienden a lo que dijeron que era, que no es y que quién sabe si será», dijo.
Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, dijo que cumplirán con la instrucción presidencial de que la NOM, en caso de que se quede vigente, no obligará a un nuevo trámite ni tendrá un costo adicional.
«Ni un centavo de esto iba para el Gobierno, el costo de la verificación iba a ser el costo de los organismos autorizados. Tenemos dos instrucciones muy claras del Presidente de la República: una, que no se haga ningún tipo de nuevo trámite, que no se obligue al ciudadano que realice alguna acción adicional y segundo, que no cueste absolutamente nada para el ciudadano», comentó.
La NOM 236 busca imponer una nueva verificación mecánica a autos a partir de los cuatro años de antigüedad.