menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
DA 4T ESPALDA A LA CARBONÍFERA

DA 4T ESPALDA A LA CARBONÍFERA

El Gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador dio un nuevo revés a pequeños productores de carbón en Coahuila, otra vez les da la espalda, apenas manda bases para contratos en la Región Carbonífera, pero en paralelo compra, de aquí al término de su mandato, todo el carbón a Troy T&D.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó, sin competencia alguna, el contrato para la adquisición de 780 mil toneladas de carbón mineral térmico a la empresa Troy T&D para suministrar a la carboeléctrica Plutarco Elías Calles, mejor conocida como Petacalco.

Las operaciones están por iniciar a finales de este mes, se trata de seis partidas de 130 mil toneladas cada una, todas adjudicadas a la misma empresa por un monto de 136.5 millones de dólares. Las bases de contratación para la carboeléctrica ubicada en Guerrero fueron publicadas por la CFE el pasado 7 de diciembre del 2021 y el resultado se emitió 9 de diciembre de ese año.

La decisión de la adjudicación se realizó según la conveniencia del precio ofertado por la empresa y por cumplir con las especificaciones técnicas establecidas, sin embargo, Troy T&D fue la única compañía participante.

El plazo de entrega del carbón fue 149 días contados a partir del 1 de enero de 2022 al 29 de mayo.

En tanto, el pago será realizado por la subsidiaria CFE Generación ll a los 30 días posteriores a la entrega del mineral y aceptación de bienes.

EL DECIR DE EXPERTOS

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Troy T&D la compra de carbón hasta el final del sexenio para la central Petacalco, los pequeños productores de la Región Carbonífera de Coahuila apenas reciben las bases para un nuevo contrato multianual con el que buscan reactivar la economía de la región.

La eléctrica que dirige Manuel Bartlett realizó el último contrato multianual para Pymes de Coahuila en junio de 2020, mismo que concluyó en diciembre de 2021. 

Al término del contrato, la CFE amplió la entrega de carbón hasta febrero, fecha en la que dijo que sería en marzo o abril cuando anunciaría la nueva ronda de contratos. 

Sin embargo, ayer la CFE hizo llegar un aviso a los productores registrados en el micrositio con las particularidades que tendrá el nuevo pedido. 

Algunos productores ya habían señalado su preocupación por el retraso del proceso, pues el paro de actividades genera dificultades para sostener los salarios de trabajadores y actividades económicas en la zona. 

Los productores seleccionados como proveedores deberán informar a la CFE si pueden cumplir con la cantidad de carbón que se les solicita, así como con las condiciones de garantías económicas y calidad del mineral.

Más Noticias

Luis Miguel comparte foto junto a Paloma Cuevas y emocina a sus fans
Luis Miguel atraviesa uno de sus mejores momentos junto a su pareja, situación que compartió en sus redes sociales Luis Miguel es muy reservado con su...
VALENTINA FERRER, DIEGO BONETA Y ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY ENTRE LOS INVITADOS CON MÁS ESTILO A UNA GALA DE TIFFANY & CO.
Algunas de nuestras celebs favoritas hicieron su aparición con atuendos de impacto Tiffany & Co. tuvo un evento de lanzamiento por el Blue Book 2024: Tiffany...
CELEBRAN CABILDO INFANTIL 2024 EN RAMOS ARIZPE
Con la exposición de diversas propuestas para continuar con el desarrollo de la zona urbana y rural de Ramos Arizpe, alumnos de diversos planteles educativos...

Relacionados

Conagua desmiente propuesta de Paola Suárez de tirar agua en calles para lluvias
Paola Suárez pidió a sus seguidores que tiren el agua...
Joven sufre quemaduras graves tras depilarse la mano con receta viral de TikTok
Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar...
 Clienta le quema el coche a una esteticista... por no darle una cita
Marcella Orr Cobbins denunció que una clienta le quemó el...
¿Por qué los correos electrónicos contaminan?
El consumo digital está en aumento: el streaming de audio...
Estados Unidos investiga si Tesla solucionó problemas de seguridad del Autopilot
Tesla, con sede en Estados Unidos, se ha visto afectada...
Mayweather Jr deja al descubierto al ‘Canelo’: ‘no le impedí’
Floyd Mayweather Jr recordó lo que pasó previo a la pela...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido