menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 20 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Harán tercer peritaje para esclarecer muerte de Debanhi

Harán tercer peritaje para esclarecer muerte de Debanhi

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se realizará un tercer peritaje para esclarecer la muerte de Debanhi, en Nuevo León.

Al dar el reporte del caso en la mañanera, el funcionario indicó que además se formalizó la colaboración del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para analizar los dos dictámenes previos de la autopsia de la joven.

«El pasado 13 de mayo se tuvo una reunión donde estuvo el Gobernador, el Fiscal, el de la voz, los padres de Debanhi y la gente de la Comisión de Víctimas, se logró el acuerdo de formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi, uno de los cuales fue practicado por la Fiscalía de Nuevo León, a través de su área pericial, y otro más a petición de los padres de Debanhi por un perito independiente», indicó.

«Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte, del fallecimiento de Debanhi».

«Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen, para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal», afirmó.

El subsecretario agregó que en la reunión con los padres de Debanhi se hizo el compromiso de robustecer la colaboración y agotar todas las líneas de investigación para que no haya impunidad.

Irá Fiscal a CDMX para nuevo dictamen

La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, informó que visitará la Ciudad de México este fin de semana para los trabajos de homologación de los dos dictámenes hechos a la autopsia de Debanhi Escobar.

Al no descartar la posibilidad de una exhumación, dijo que si algún experto la requiere, se solicitará a un juez.

La homologación de los dictámenes, uno hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y otro solicitado por la familia de la joven, resultará en un tercer dictamen definitivo, en miras de determinar la causa de muerte.

Precisó que el Gobierno federal contará con la participación de expertos internacionales que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.

Reiteró que sólo existe una autopista por parte del Servicio Médico Forense, sin embargo, hay dos dictámenes hasta ahora.

Más Noticias

Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
Por Excélsior La Prensa Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170 por ciento, en una...
Ataque a base militar de agrupación proiraní en Irak deja dos muertos y tres heridos tras incursión de aviones desconocidos
Por El Universal La Prensa Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del antiguo grupo...
Es Coahuila cuarto lugar en empleos industriales
Solo por debajo de Chihuahua, Baja California y Nuevo León Con un 9.1%, el estado se ubica entre las entidades con una mayor cantidad de...

Relacionados

Llega material electoral
Recibe el Comité Municipal Electoral 303 urnas y porta urnas...
Investiga la Fiscalía muerte de anexado
Tras la denuncia colocada por el padre de un joven...
Vinculan a ladrón que ultrajó mujer
Amagó con navaja al ama de casa, para someterla a...
Votan acreedores a favor de MINOSA
Exitoso trámite judicial; a un paso de reanudar operaciones El...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. TRIBUNALES… EN REDES… La postura de ALEX...
420: Símbolo de la marihuana
Por Agencias La Prensa  El sábado se celebra la gran...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido