menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 29 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Hay 400 mil accidentes laborales al año

Hay 400 mil accidentes laborales al año

En los últimos tres años, el promedio anual de accidentes de trabajo es de 400 mil eventos, siendo los sectores de industria de la transformación, comercio, servicios para empresas y construcción donde existen mayor incidencia, según datos del IMSS y la Secretaría del Trabajo.

El sector de la construcción es uno de los más accidentados debido a la complejidad de sus trabajos, los tiempos de ejecución y las inclemencias del tiempo, dijo la firma de desarrollo de herramientas de evaluación de integridad y seguridad en el trabajo, MIDOT.

Según la empresa, 25 por ciento de los accidentes se producen por tropiezos, choques, resbalones; también caídas de altura. Además de contactos eléctricos, ya que más de 2 mil accidentes se producen al año por el contacto con la electricidad.

«Las caídas de altura. En especial sobre el trabajo en andamios y escaleras, el trabajador suele incumplir los pasos seguros en su uso y lamentablemente las caídas sufridas suelen ser incapacitantes», señaló MIDOT.

En tanto que las descargas eléctricas se presentan por la complejidad eléctrica que lleva y las mezclas entre bajas y altas tensiones, a lo que se suma la precariedad de las instalaciones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que cada minuto mueren dos personas debido a accidentes laborales en el mundo y, como es de esperar, la construcción es donde más número de incidencias ocurren.

Según MIDOT, en la construcción de los estadios para el mundial de Qatar ya se registran más de 6 mil 500 muertes durante las obras de construcción.

Refirió que laborar largas jornadas también provoca accidentes en los centros de trabajo.

Comentó que si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer de fatiga crónica, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto al miocardio es 33 por ciento mayor, a diferencia de quienes laboran una jornada laboral normal.

Incluso, el síndrome del agotamiento profesional, también conocido como burnout, está catalogado como un padecimiento laboral por la Organización Mundial de la Salud, y se estima que 75 por ciento de las personas trabajadoras en el país ha presentado los efectos de un estrés laboral crónico.

MIDOT advirtió que México tiene 43 normas oficiales relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, entre las que destacan por su reciente adopción la NOM 035 (de factores de riesgo psicosociales) y la NOM 036 (de ergonomía), las cuales establecen las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos en el trabajo.

Más Noticias

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA
El departamento de Salud Municipal en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, retomó la brigada de vacunación antirrábica y esta vez correspondió a la Colonia...
¿Ayunos prolongados en Semana Santa? Podría ser peligroso, checa por qué
Las personas más religiosas suelen hacer ayunos prolongados en Semana Santa, pero esto puede ser peligroso La tradición religiosa de Semana Santa orilla a muchos fieles a hacer ayunos prolongados durante...
¿Gorditos? Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad
Las tasas de obesidad en hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, mientras que las tasas de obesidad en mujeres se han duplicado en...

Relacionados

OFRECE COAHUILA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LOS VISITANTES
Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y...
Duffy regresa a las redes sociales tras cuatro años de ausencia
Hace unos años, Duffy explicó su ausencia en una publicación...
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024....
Exhorta Policía Ambiental a prevenir incendios forestales
En caso de presenciar alguno reportarlo de inmediato al 9.1.1....
En Saltillo se mantiene el trabajo coordinado en seguridad
Hay operativos de vigilancia en todos los sectores Saltillo, Coahuila...
RESCATAN BOMBEROS A GATO ATRAPADO EN DUCTOS DE VENTILACION
Atendiendo al llamado del propietario de un Restaurant, elementos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido