menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Peligra 70% de producción de papa por plaga de EU

Peligra 70% de producción de papa por plaga de EU

El 70 por ciento de la producción de papa en el País está en riesgo, alertó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Advirtieron que, recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) autorizó la entrada de papa fresca de Estados Unidos a México, a partir de la segunda quincena de mayo, pero que padece serios problemas de plaga.

Recordaron que mediante un amparo, desde 2014 se suspendió el ingreso del tubérculo al País, a excepción de la franja fronteriza, por el riesgo fitosanitario que implican las 43 plagas de importancia cuarentenaria identificadas en esa nación.

«Tenemos la certeza de que va a suceder (un problema fitosanitario), porque ha estado sucediendo en la franja fronteriza desde el 2002 hasta el día de hoy.

«Cuando esas plagas se establezcan en México y se hagan endémicas, entonces vamos a dejar de sembrar papas en casi todo el País y podríamos tener un impacto y una afectación del 70 por ciento de la producción», alertó Gerardo García, presidente de Conpapa.

La Confederación dijo que tuvieron reuniones previas con la Sader y Senasica, con los que establecieron un plan de trabajo para permitir la entrada de papa de EU sólo si cumplía con la erradicación de mínimo 13 de las 43 plagas detectadas.

Sin embargo, al final el protocolo de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) sólo consideró seis plagas, y no se comunicó a los productores.

«No entendemos por qué el Senasica actuó de esta manera y sacó un plan de trabajo para importar con seis plagas cuando el sustento técnico y científico validó 13 plagas», denunciaron.

Más Noticias

Prevén ingreso a galerías de Pasta el 12 de mayo
El rescate de cuerpos está cada vez más cerca Karla Cortez La Prensa Sabinas, Coahuila. – El plan integral de rescate y justicia que emprendió...
Choca unidad de valores contra barda de escuela
Se mete hasta la plaza cívica del plantel, afortunadamente sin daños humanos qué lamentar Luis Angel Estrada LA PRENSA Una camioneta de traslado de valores...
Responde Israel a Irán
Por Expansión La Prensa Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News a última hora del jueves, citando a un funcionario estadounidense. La...

Relacionados

Ni el cuñado del dueño se salvó de maltratos
Señala que lo más terrible que vivió fue la falta...
Confirman internos atrocidades vividas
Con sólo una semana anexado en Sanaréh, uno de ellos...
Enfrentan familiares a dueño de “Sanaréh”
Indignados por el maltrato y abuso denunciados dentro del lugar,...
No permitirán mover el consejo de AHMSA
Juez a cargo del concurso mercantil confirma las medidas cautelares...
Se incendia auto
Propietaria del vehículo cree que el siniestro fue intencional, pues...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. EMPIEZAN LOS ATAQUES… Los candidatos pequeños ya...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido