menĂș

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Arrecia la violencia en Acapulco…y viene Tianguis

Arrecia la violencia en Acapulco…y viene Tianguis

En los Ășltimos siete meses, el Gobierno federal y estatal han implementado cuatro operativos de seguridad en Acapulco, pero la violencia desatada por grupos criminales no cesa.

Asesinatos en las calles, playas, sitios de taxis y en camiones de transporte urbano son una constante en este puerto, que desde abril suma al menos 85 homicidios.

En este contexto se celebrarĂĄ, del 22 al 25 de mayo, la ediciĂłn 46 del Tianguis TurĂ­stico, evento que busca fomentar los destinos del PaĂ­s.

De acuerdo con reporte locales, los grupos delictivos que han arreciado su disputa por el control del territorio son el Cårtel Independiente de Acapulco (CIDA) y otra organización identificada como «Los Rusos».

Ante ello, el 8 de noviembre se puso en marcha el operativo Refuerzo 2021 con mås de tres mil elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que no solamente incluyó Acapulco, también Chilpancingo e Iguala.

Asimismo, en diciembre arrancó otro operativo, uno mås antes de Semana Santa de este año, mientras que el pasado 11 de mayo arribaron 600 elementos mås del Ejército.

Ademås, en días pasados, la Gobernadora Evelyn Salgado y la Alcaldesa Abelina López anunciaron la estrategia de seguridad que se implementarå para la realización del Tianguis, que serå inaugurado mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estas acciones, detallĂł la Mandataria morenista, participarĂĄn 191 agentes de la PolicĂ­a estatal, 17 elementos de la FiscalĂ­a local, 92 elementos de la PolicĂ­a Investigadora Ministerial, 57 elementos de la Guardia Nacional, 174 elementos de Marina y 536 efectivos de la Sedena.

Delitos y carencias

En tanto, empresarios, quienes pidieron omitir sus nombres por seguridad, señalaron que las extorsiones y cobro de piso a este sector siguen e indicaron que las zonas mås violentas son las turísticas como Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, y colonias como La Progreso, Ciudad Renacimiento, La Postal, Emiliano Zapata, La Garita, Buenavista, Simón Bolívar, Las Cruces, El Coloso.

En enero pasado, Grupo REFORMA informĂł que el subsecretario de Seguridad PĂșblica del Estado, Irving GarcĂ­a Lozano, reconociĂł en una reuniĂłn con empresarios que los 800 elementos de la Marina y el EjĂ©rcito que estĂĄn desplegados en Acapulco desde noviembre de 2021 no contaban con patrullas propias y tenĂ­an que desplegarse en unidades de la policĂ­a estatal.

SituaciĂłn que no ha cambiado, afirmĂł uno de los empresarios que asistieron al encuentro.

«Sabemos que a veces los marinos y soldados no pueden salir de sus cuarteles para realizar los operativos porque no tienen patrullas», reveló.

MĂĄs Noticias

Acuden casi 500 a buscar empleo
Se lleva a cabo la Jornada de Empleo en que participan 10 empresas de Monclova y la RegiĂłn Por Wendy Riojas LA PRENSA MĂĄs de...
Hacen campaña candidatos a regidores y sindicatura
A la víspera de cumplir un mes de campaña, el panista Doctor Pepe Pérez, dijo sentirse motivado por las muestras de apoyo que ha tenido...
Cumplen 23 años sirviendo a la comunidad fronterense
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Rielera estå de manteles largos Oscar Ballesteros LA PRENSA FRONTERA, COAHUILA.- Fue en el año 2001, un...

Relacionados

ConfĂ­a MC triunfo por alcaldĂ­a en Candela
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila, Alfonso Danao,...
DarĂĄ Javier apoyo total para el deporte
Promete becas y asistencia integral a deportistas de alto rendimiento...
ConfĂ­an acreedores en mejor convenio de pago
Renace la esperanza de una nueva oferta de pago menos...
Buscan incentivar voto en elecciones
Se reĂșnen miembros de la FederaciĂłn de CĂĄmaras de Comercio...
IEC: Debate serĂĄ virtual por falta de presupuesto
Se tiene programado para el domingo 5 de mayo; a...
La opciĂłn es migrar para profesionistas
Ante la falta de oportunidades laborales en la RegiĂłn Centro,...

SuscrĂ­bete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido