Ante las altas temperaturas y baja nubosidad de los últimos días, autoridades de la Ciudad de México recomiendan seguir medidas de protección contra la radiación ultravioleta. Aquí te contamos cómo cuidarte de acuerdo con el Índice de Radiación Ultravioleta (UV) de la Capital del País.
LOS RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la exposición a la radiación solar puede producir efectos en la piel, los ojos y el sistema inmunitario. La consecuencia más conocida son las quemaduras por el sol, las cuales son un signo de sobrexposición a la radiación UV en un periodo corto, en tanto, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel son efectos secundarios de la exposición prolongada.
«El agotamiento de la capa de ozono probablemente empeorará los efectos sobre la salud ocasionados actualmente por la exposición a la radiación UV, ya que el ozono estratosférico absorbe la radiación UV de forma particularmente eficaz».Organización Mundial de la Salud
CONOCE EL NIVEL DE RIESGO
El Índice de Radiación Ultravioleta (UV) es una escala que se compone de 12 valores, los cuales se clasifican desde la exposición baja a radiación UV a la extremadamente alta. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) actualiza a través de redes sociales el nivel del índice para alertar a la población.
En las últimas semanas, el Índice de Radiación Ultravioleta en la Ciudad de México ha alcanzado todos los días su nivel máximo.
- 0 a 2 – Exposición baja: la protección puede ser mínima y el uso de gafas de sol se recomienda en días con sol brillante.
- 3 a 5 – Exposición moderada: se recomienda el uso de gorro o sombrero, crema con filtro y gafas de sol.
- 6 y 7 – Exposición alta: se recomienda el uso de gorro o sombrero, crema con filtro, gafas de sol; además se debe extremar el cuidado de bebés.
- 8 a 10 – Exposición muy alta: se recomienda evitar el sol de 12:00 a 14:00 horas, y se debe usar gorro o sombrero, crema con filtro, gafas de sol y manga larga; además se debe extremar el cuidado de niños y adultos mayores.
- 11+ – Exposición es extremadamente alta: se debe permanecer en sombra o interiores.
LAS MEDIDAS QUE DEBES TENER EN CUENTA
- Siempre se debe aplicar una crema con filtro de Factor de Protección 30+.
- Se sugiere cuidar la hidratación todo el día.
- Las medidas de protección contra la radiación solar deben ser seguidas sin importar el tipo de piel.
- Se recomienda el uso de ropa de algodón de manga larga y en colores claros.
- A partir que la exposición alcance niveles altos se debe evitar realizar actividades intensas bajo los rayos solares.