Por Wendy Riojas
“No nos va a alcanzar; ni aunque trabajemos día y noche”, advirtió el Coordinador Regional del Registro Público Vehicular (Repuve) en relación a abarcar la gran cantidad de unidades de procedencia extranjera que circulan en la Región Centro durante el proceso de regularización.
Alejandro Pérez Fernández informó que el registro vehicular de unidades de procedencia extranjera que tienen en la Región Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila es demasiado extenso, por lo que no podrán regularizar todas las unidades de mayo a septiembre del 2022.
Y explicó: “Es demasiado poco, además, estamos empezando muy tarde desde que se emitió el decreto…En los municipios de Saltillo y Torreón atienden de 28 a 33 vehículos, es lo que esperamos aquí”.
Sin embargo mencionó que tienen la esperanza de abrir otro módulo o recibir más equipo de cómputo para trabajar un 50% más, ante la gran cantidad de unidades de procedencia extranjera que espera el trámite.
Incluso mencionó que tienen la esperanza de que el Gobierno Federal otorgue una prorroga al proceso de regularización de unidades de procedencia extranjera, toda vez que están a 4 meses de que concluya a nivel nacional.
“Tenemos la esperanza de que se pueda generar alguna extensión del decreto, porque el padrón vehicular de la Región Centro, Carbonífera y Norte son demasiados, no nos va a alcanzar ni aunque trabajemos de día y de noche”.
Y añadió: “Ya estamos ansiosos para empezar a trabajar y darle el beneficio a la gente, es decir, que tengan su patrimonio legalizado y que puedan circular sin ningún problema con sus placas por todo el país”.
Mencionó que estiman terminar la regularización de cada automóvil en un lapso de 15 minutos, como lo hacen en Saltillo y Torreón, aunque no descartan imprevistos como fallas en el sistema, revisión de unidades, etc.
Mientras tanto declaró que el trámite de regularización de unidades de procedencia extranjera iniciará el próximo miércoles 25 de mayo, ya que, tienen la llegada del equipo, la instalación y las pruebas este lunes y martes.
“Tenemos que instalar los equipos, hacer pruebas y una vez que estén funcionando hacer el reporte a Saltillo, de ahí avisan a REPUVE México, para que nos abran el portal y puedan emitir citas en la Región Centro de Coahuila”.