Fabiola Sánchez
En la Región Centro se investigan 43 casos de omisión de cuidados a menores, esto lo dio a conocer la titular estatal de la Procuraduría de Niñas, Niños y de la Familia, Leticia Sánchez Campos.
Detalló que, el caso más reciente en cual trabaja la dependencia local, es de un menor que fue localizado vagando por las calles de esta ciudad, a quien ya se le brindaron las medidas de protección, siendo resguardado en un Centro de Asistencia Social.
Manifestó que, en atención a este tema de omisión de cuidados, principalmente se garantiza la protección al o los menores y de inmediato se inicia una investigación de campo y psicológica al menor, para determinar las causas.
Reiteró que las autoridades de Procuraduría de Niñas, Niños y de la Familia, son tolerantes al determinarse cuando la omisión es menor, se reintegra al menor nuevamente a su familia, pero no queda exento de seguir bajo investigación por la dependencia.
Comentó que, en la Región Centro, se tiene actualmente activa 43 carpetas de investigación específicamente de omisión de cuidados, siendo esta misma cantidad de menores quienes durante el proceso de investigación fueron en su momento canalizados a un Centro de Asistencia Social.
Señaló que, en muchos de los casos los niños y las niñas que se ven involucrados en esta lamentable situación, logran ser reintegrados al seno familiar o alguna familia de apoyo quienes se responsabilizan de cuidar y garantizar respetar los derechos de los menores.
Mencionó que, pese a que los menores hayan sido reintegrados a una familia, se le da un seguimiento de supervisión para evitar que exista nuevamente una omisión de cuidados y de ser así el caso procede con severas sanciones.