La bailarina y coreógrafa catalana Moon Ribas, artista cyborg que se implantó en el cuerpo sensores sísmicos, ofrece este sábado una conferencia magistral en la UNAM, donde también presentará la pieza de danza Waiting for Earthquakes, en el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2022.
«Es un dueto entre la tierra y yo; la tierra es la coreógrafa de la pieza y yo la intérprete. Cuando ella me dice, yo me muevo según la intensidad que ella decide», detalla en entrevista.
Convertirse en cyborg no significa para Ribas mimetizarse con las máquinas o los robots: al contrario, aclara.
«Crear un nuevo sentido sísmico me ha ayudado a tener una conexión más profunda con la tierra; no me siento más cercana a los robots ni a las máquinas, sino a la tierra, porque puedo notar lo viva que está».
Su exploración por la danza y su interés por el movimiento la condujo hacia los implantes sísmicos, relata.
«En danza puedes crear movimiento con tu cuerpo, pero también puedes encontrar movimiento más allá de él; sabía que si me unía a la tecnología podía percibir el movimiento de una manera más profunda, o acercarme a otro tipo de movimientos».
Decidió colocarse implantes en los pies -antes en el brazo- que estaban enlazados con sismógrafos en línea, de modo que el cuerpo de la artista registraba cada vibración telúrica; hace dos años los retiró tras mantenerlos siete y ahora, embarazada, desarrolló junto con su pareja una especie de ultrasonido conectado a un teléfono. El padre puede llamar para escuchar los latidos del bebé y los sonidos de los líquidos del saco amniótico.
«Es como si él estuviera digitalmente embarazado», compara Ribas.
Pero prosigue ligada a la creación sísmica, explica, pues creó una especie de joya que vibra con cada terremoto y desarrolla un vestido que se infla y desinfla con cada temblor.
Con el título de «Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad», la conferencia se efectuará este sábado 21 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, para después pasar al performance. La entrada es libre y no se requiere registro previo.