menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 23 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Moon Ribas, artista cyborg, danza con la tierra

Moon Ribas, artista cyborg, danza con la tierra

La bailarina y coreógrafa catalana Moon Ribas, artista cyborg que se implantó en el cuerpo sensores sísmicos, ofrece este sábado una conferencia magistral en la UNAM, donde también presentará la pieza de danza Waiting for Earthquakes, en el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2022.

«Es un dueto entre la tierra y yo; la tierra es la coreógrafa de la pieza y yo la intérprete. Cuando ella me dice, yo me muevo según la intensidad que ella decide», detalla en entrevista.

Convertirse en cyborg no significa para Ribas mimetizarse con las máquinas o los robots: al contrario, aclara.

«Crear un nuevo sentido sísmico me ha ayudado a tener una conexión más profunda con la tierra; no me siento más cercana a los robots ni a las máquinas, sino a la tierra, porque puedo notar lo viva que está».

Su exploración por la danza y su interés por el movimiento la condujo hacia los implantes sísmicos, relata.

«En danza puedes crear movimiento con tu cuerpo, pero también puedes encontrar movimiento más allá de él; sabía que si me unía a la tecnología podía percibir el movimiento de una manera más profunda, o acercarme a otro tipo de movimientos».

Decidió colocarse implantes en los pies -antes en el brazo- que estaban enlazados con sismógrafos en línea, de modo que el cuerpo de la artista registraba cada vibración telúrica; hace dos años los retiró tras mantenerlos siete y ahora, embarazada, desarrolló junto con su pareja una especie de ultrasonido conectado a un teléfono. El padre puede llamar para escuchar los latidos del bebé y los sonidos de los líquidos del saco amniótico.

«Es como si él estuviera digitalmente embarazado», compara Ribas.

Pero prosigue ligada a la creación sísmica, explica, pues creó una especie de joya que vibra con cada terremoto y desarrolla un vestido que se infla y desinfla con cada temblor.

Con el título de «Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad», la conferencia se efectuará este sábado 21 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, para después pasar al performance. La entrada es libre y no se requiere registro previo.

Más Noticias

Muere infartado niño de 4 años
Tragedia enluta a familia saltillense El pequeño Gerardo, sufrió dos paros cardiacos; uno mientras se encontraba en restaurante y el segundo en la Clínica 1...
El compromiso es con la gente: Zulmma
Piden que ponga atención urgente al tema del agua Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Le pido la oportunidad para Zulmma, le contestó Zulmma a...
Autos, viviendas y efectivo a contribuyentes cumplidos
Celebra Gobierno de Coahuila sorteo para quienes pagaron a tiempo derechos vehiculares Por: Jesús Medina La Prensa Como agradecimiento a las y los coahuilenses que...

Relacionados

Se reúne Ismael Leija con Gobierno Federal
Se replantea la venta de materiales en desuso para cubrir...
Sepultan tribunales cambio de consejo en Altos Hornos
Se niegan a levantar medidas precautorias, tras demanda de amparo...
Desmiente Latinus a López Obrador
Niega señalamientos de montaje en gira de Sheinbaum Por Latinus...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. HACHA DE GUERRA EN MORENA… Como si...
CELEBRA MUSEO DE HISTORIA EN MONTERREY DIA MUNDIAL DEL LIBRO
POR: ROCIO LEDEZMA. LA PRENSA. 3 Museos reconoce la importancia...
Celebrará a los niños DIF de Ramos Arizpe
Instalará una feria con juegos mecánicos, shows, merienda y regalos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido