Por Wendy Riojas
A pesar del regreso a clases 100% presenciales, papelerías de la Ciudad no repuntan debido a crisis económica que dejó la pandemia del Covid-19, el desempleo y el incremento de precios en los productos.
Arturo Valdés, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y propietario de la papelería Abaco, mencionó que los padres de familia compran el uniforme y los útiles escolares en partes ante la falta de recursos económicos.
Y explicó: “Hoy vienen por un cuaderno y mañana por colores o plumas. La economía no da para más, o dicen ‘hoy cómprale zapatos y la próxima semana una playera o un pantalón’, van en partes, la gente no trae dinero”.
Y aunque mencionó que les están pidiendo útiles escolares y uniformes en los planteles educativos, los padres de familia, compran artículos por día, semana o quincena ante el incremento de precios en los productos.
Y declaró: “Ha habido tanto aumento, todo está muy caro, más del 50 % en los productos y la gente no completa, la economía va muy despacio, y lamentablemente tienen que hacer un gasto en uniformes, zapatos, calcetas porque después de 2 años ya nada les queda”.
Dijo que los alumnos regresaron 2 años después a los planteles educativos y el uniforme y los zapatos ya no les quedan, por lo que padres de familia tienen que gastar en útiles escolares y aparte en uniformes, para hacer un nuevo gasto en agosto y septiembre.
Por ultimo aclaró: “Solo se ha reactivado de un 10 a un 15 %, cuando anteriormente los padres de familia surtían la lista de útiles escolares en un día, ahora lo hacen por partes y comprando lo que más necesitan”.