Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dirige una filial que en 2013 fue rebautizada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
La filial fue identificada como Pemex Procurement International (PPI) a la que Lozoya envió a Arturo Henríquez Autrey, uno de sus incondicionales.
Pemex PPI forma parte de las filiales que Pemex tiene en el extranjero para facilitar las transacciones internacionales.
En la Administración de Enrique Peña, la compañía firmó contratos con la empresa holandesa Vitol, que ha reconocido haber sobornado a funcionarios de varios países, entre ellos México.
Hasta antes de ingresar a Pemex, Esquer Camacho, quien es licenciada en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey, carecía de experiencia en la industria petrolera o de las finanzas.
Sus dos trabajos previos en el servicio público habían sido como delegada regional de la Secretaría de Bienestar y como asesora del Grupo Parlamentario del PT en el Senado, de 2017 a 2018, cuando éste era encabezado por Manuel Bartlett, actual director de la CFE.
Previamente fue gerente de cuenta en DHL, por casi 10 años (2007-2016), y antes, analista de Procesos y Controles en IBM de México durante un año.