Habitantes de Bacabachi, una comunidad del Municipio de Navojoa, Sonora, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador concluir una carretera, que supuestamente está terminada ¡desde 1994!
Pobladores entregaron una carta al Mandatario federal en el marco de la gira de trabajo por el Estado.
«La carretera aparece como que ya está terminada desde 1994, pero no la tenemos, esta vía que queremos es de la internacional (Navojoa-Los Mochis) a los pueblos mayos, supuestamente es una desviación de la carretera federal», dijo a REFORMA Gregorio Sombra, presidente del comisariado ejidal de Bacabachi.
Actualmente esa vía, que reclaman, tiene una brecha de 13 kilómetros que solo lleva a Sinahuisa, pero deja incomunicados a los demás pueblos.
Uno de los ejidatarios, Brígido José, se coló al evento al acreditarse como parte de la prensa y logró una selfie con el Presidente.
«A ver, una foto con este indio güero», recuerda que le dijo el tabasqueño.
«Me dijeron, ¿viene de prensa? Y les dije ‘sí de la prensa mitotera’, y me dejaron pasar, vi pasar al Presidente y me le acerco y le dije. ‘Una foto’. Y me dijo. ‘A ver a ver, una foto con este indio güero'», presumió el ejidatario conocido en la región como «El Ceja Güera».
Además de pedir el apoyo con la carretera también pidieron ayudas para reactivar sus cultivos.
López Obrador sostendrá un encuentro con Autoridades Tradicionales Yaquis Etejori Jiak Ya’Urammake, quienes también requieren de apoyos.
Más tarde se reunirá con autoridades de la Sierra de Sonora y Chihuahua.